Las constantes quejas de usuarios a través de las redes sociales, denunciando ser víctimas de algún acto de corrupción en alcabalas, aunado con el temor a encontrarse con personas que se hacen pasar por funcionarios de seguridad para cometer distintas actividades ilícitas, ha llevado a preguntarnos como reconocer cuando estamos frente a una alcabala legal o autorizada por el estado.
El Informador Venezuela conoció que la Zona Operativa de Defensa Integral Nº13 en Lara, es el organismo de seguridad encargado de autorizar los puntos de control en la región larense, y estos a su vez ordenan a los demás cuerpos de seguridad establecer una comisión en algún sector específico, basándose en denuncias comunitarias, reportes en medios de comunicación y estadísticas policiales.
Según una fuente militar, una alcabala autorizada por la Zodi debe contar obligatoriamente con una patrulla oficial, cuatro conos de seguridad y mínimo seis funcionarios policiales, por lo que un puesto de control que carezca de alguna de estas características puede considerarse ilegal o no autorizada.
“Hasta a mí me ha pasado, uno va manejando y te paran en una alcabala que causa desconfianza, porque no hay casi policías, tienen un cono – si acaso – y solo hay vehículos particulares. Eso no debería ser, por eso uno les pregunta si están autorizados por la Zodi, si no es así, quitan lo que tienen y se van o se reporta” dijo el funcionario.
Y aunque no descarta la posibilidad que en muchas ocasiones estos puntos son establecidos de manera ilegal, para cometer actos ilícitos por parte de funcionarios corruptos, indica que es indispensable que los ciudadanos cuenten con los conocimientos necesarios para detectar cuando esta sucediendo alguna irregularidad y denunciar “es momento de comenzar a hacerlo”.
Acepta que en ocasiones estos uniformados se despojan de los parches de identificación y cargos, con el fin de no ser ubicados, pero aclara que con reportar la zona del hecho, las características físicas del funcionario y reconocer a que organismo pertenecen, ya puede iniciarse una investigación, bien sea a través de las oficinas de atención de la Zodi o del organismo policial correspondiente.
“En estos casos no es recomendable huir, hay que preguntar si están autorizados por el organismo militar” sentencia la fuente.
Además, agrega que las comunidades o grupos de empresas pueden solicitar a la Zodi, la presencia policial en un lugar que sea considerado por los locales como “de riesgo”, e indica que solo basta con exponer los motivos en un oficio y llevarlo a las oficinas para que el comando evalué dicha situación y articule las operaciones con otros cuerpos de seguridad.
Naikarys Cordero