Ante la aparición de dos nuevos casos de viruela del mono, en el territorio nacional, informados este miércoles 24-Ago, por las autoridades venezolanas, la Academia Nacional de Medicina reiteró su propuesta de declarar una alarma sanitaria en el país.
Para la Academia Nacional de Medicina, declarar la alarma sanitaria permitiría movilizar recursos y que la sociedad civil y el gobierno colaboren entre sí para emprender acciones.
Otras de las propuestas de la institución son: asegurar la transparencia en el manejo de información, reforzar la capacidad para el diagnóstico de laboratorio y el monitoreo genético del virus, desarrollar programas de vigilancia epidemiológica activa y comenzar las diligencias para garantizar el acceso futuro a medicamentos antivirales y vacunas.
“Estas recomendaciones continúan vigentes y ya se está comenzando a movilizar los organismos no gubernamentales, elementos claves en el esfuerzo para controlar el brote, por lo que, además de cualquier estrategia de vigilancia de fronteras, debe hacerse un gran esfuerzo para identificar los casos de transmisión local”, indicó la Academia.
Fuente: El Nacional