Exactamente a las 12:26 pm de este lunes 26 de septiembre, con la presencia del presidente de Colombia, Gustavo Petro, se produjo la reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela, tras siete años de cerrado el paso al vecino país, comenzando una nueva era especialmente en el área comercial.
El mandatario colombiano al llegar a Cúcuta destacó que «esta es una oportunidad para el desarrollo, sobre todo para el desarrollo del Norte del Santander y el progreso de Colombia.
“Celebramos lo que viene para la zona de frontera y damos la bienvenida a todos los venezolanos que llegarán a Cúcuta; somos un territorio de integración y hermandad”, dijo el alcalde de Cúcuta.
El mandatario colombiano se trasladó al puente binacional Simón Bolívar. Estrechó las manos al embajador venezolano Félix Plasencia; el gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal; y el ministro de Transporte, Ramón Velásquez Araguayán. Hubo la interpretación de los himnos nacionales de los dos países y el saludo protocolar.
Petro, afirmó, tras la apertura formal de la frontera con Venezuela, que «atrás queda un suicidio que no debe repetirse».
En breves declaraciones luego del acto, que se realizó dijo el presidente de Colombia que esta era una frontera que no debía cerrarse y representan «la globalización, que es comercio y unidad entre vecinos».
Ante pregunta de los periodistas respondió que todavía no hay fecha para una reunión con su homólogo venezolao Nicolás Maduro, quien solo envió un mensaje en su cuenta Twitter
En otra rueda de prensa, desde el estado Táchira, el minisro de Transporte Ramón Velásquez Araguayán informó que quedaron habilitados los pasos en ese estado, además de Apure y Zulia tanto para tránsito de peatones como comercial.
Cumple Petro su promesa de abrir la frontera quien en campaña electoral se refirió a ello, al igual que el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, rotas desde 2019.
Luego de los actos protocolares en el puente Simón Bolìvar, camiones de carga cruzaron a territorio venezolano, consolidado la apertura froneriza, haciendo sonar sus cornetas,
Lázaro Aranguren
Fotos: Cortesía