El miercoles 18 de junio, Ramón Guanipa, hijo del dirigente opositor y preso político Juan Pablo Guanipa, exigió una fe de vida de su padre, quien tiene más de tres semanas detenido por parte de funcionarios del Estado venezolano.
Durante una rueda de prensa en Caracas, Ramón denunció que su familia no ha recibido ninguna información oficial sobre el paradero de su padre desde que fue detenido el pasado 23 de mayo.
“Vine en nombre de mi familia, de mis cuatro hermanos pequeños, a exigir la liberación de mi papá. No hay información oficial sobre su paradero. Exigimos una fe de vida. Que el Estado diga dónde está y que se le respete su derecho a la defensa, a la comunicación y a las visitas”, expresó.
Asimismo alertó sobre la situación médica de su padre, quien es hipertenso y requiere tratamiento continuo. “Cada día en aislamiento, sin acceso a atención médica, representa un riesgo para su vida”, advirtió.
En el encuentro con la prensa también estuvieron presentes familiares de otros presos políticos, como Andreina Baduel, hermana de Josnars Baduel; Carol de Guanipa, esposa del también detenido Pedro Guanipa; y Emilesy de Torres, esposa del dirigente Eduardo Torres, quienes exigieron respeto a los derechos humanos y la liberación inmediata de sus allegados.
Presos políticos en Venezuela
Recientemente, la ONG Foro Penal reportó un total de 932 presos políticos en Venezuela, según un informe publicado este martes 17 de junio en la red social X. En el reporte se incluyó la reciente liberación de un adolescente detenido tras las elecciones presidenciales de 2024.
El informe proporcionado detalla que, del grupo de detenidos, 837 son hombres y 95 mujeres, de los cuales 928 son adultos y cuatro adolescentes con edades entre 14 y 17 años. Gc