Será en el salón Roosevelt de la Casa Blanca, un lugar habitual para comunicados importantes, donde a las 2:00 p.m. (hora local) 3.00 de la tarde para Venezuela, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump dará a conocer las próximas acciones que tomará sobre la administración de Nicolás Maduro.
De acuerdo a la agenda del mandatario estadounidense a las 12:30 hora venezolana, Trump se reunirá con su gabinete en un momento de creciente presión estadounidense sobre el Gobierno de Nicolás Maduro.
Estos eventos se producen en el contexto de un aumento de la actividad estadounidense en el Caribe, cerca de las costas de Venezuela.
Recientemente, Trump mantuvo conversaciones con asesores para discutir la estrategia de presión sobre el país sudamericano, entre otros asuntos, según declaró un alto funcionario estadounidense a la agencia Reuters.
El funcionario, que solicitó permanecer en el anonimato, añadió que la reunión incluyó a altos miembros del equipo de seguridad nacional, aunque no se proporcionaron detalles sobre el contenido de las discusiones de inmediato.
Es oportuno recordar que la llamada del 21 de noviembre ocurrió tras meses de presión de EEUU sobre Venezuela, que incluyeron ataques a presuntos barcos narcotraficantes en el Caribe, amenazas de Trump de ampliar operaciones militares y la designación del Cártel de los Soles —que según Washington involucra a Maduro— como organización terrorista.
Maduro siempre ha negado los cargos y sostiene que EEUU busca un cambio de régimen para apropiarse de los recursos del país.
Dos fuentes indicaron que Maduro propuso que la vicepresidenta Delcy Rodríguez encabezara un gobierno provisional rumbo a nuevas elecciones. Trump rechazó la mayoría de las exigencias, pero le dio una semana para abandonar Venezuela junto con su familia.
Foto: AFP
