Este jueves 1 de enero, el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, desmintió rumores sobre un segundo contacto reciente con su homólogo estadounidense, Donald Trump, al tiempo que confirmó haber sostenido una conversación telefónica con él el pasado 21 de noviembre.
«Nosotros hemos tenido, una sola conversación. Él me llamó el viernes 21 de noviembre desde la Casa Blanca. Yo estaba en el Palacio Miraflores», afirmó el jefe de Estado. Detalló que el intercambio duró diez minutos: «Fue una conversación, como yo he dicho, respetuosa, muy respetuosa. Lo primero que me dijo Mr. President Maduro. Y yo le dije Mr. President Donald Trump. Y creo que fue hasta agradable esa conversación», dijo.
El mandatario nacional describió el intercambio como un momento positivo para la diplomacia, aunque lamentó las acciones posteriores de Washington «Las evoluciones post-conversación no han sido agradables».
En ese sentido, Maduro ratificó su disposición al diálogo y defendió la soberanía nacional, al tiempo que hizo un llamado a la paz y a la convivencia entre ambas naciones.
«EE. UU. no dispone de ninguna fuerza política aliada en Venezuela»
Por otra parte, Maduro aseveró que EE. UU. no cuenta con aliados en Venezuela. “Hoy por hoy pudiéramos decir Estados Unidos no dispone de ninguna fuerza política aliada en Venezuela, porque esta señora llamada María Machado, tiene el 85% de rechazo, de repudio total de la sociedad venezolana. Jamás, ni ella, ni lo que ella representa tendría capacidad para gobernar este país”, enfatizó.
Maduro puntualizó que esto lo saben en Washington, “y tienen que saber que nosotros, las fuerzas patrióticas del país, el presidente Maduro y mucho más allá del PSUV, mucho más allá del Gran Polo Patriótico, en este momento tiene por encima del 70% de respaldo en la lucha que estoy dando por la defensa de la soberanía nacional y por la paz».