El sector cooperativo culmina el año 2025 enfrentando diversos desafíos. Según Alfonso Olivo, coordinador del Consejo Cooperativo del estado Lara, los principales factores que afectan al sector son la carga tributaria y la situación cambiaria.
Aunque, el sector cooperativo mantiene conversaciones con las autoridades municipales no se ha logrado que Las cooperativas, sobre las dedicadas a las áreas de alimento y salud, sean exoneradas del Impuesto por Actividad Económica. Este tributo se paga mensualmente y la tasa es muy alta, añade.
Para ilustrar la situación, cita que a la Feria de las Hortalizas se aplica una tasa de aproximadamente 3 % mensual. Eso le genera un impacto de entre 3 % y 4 % mensual sobre el patrimonio de las cooperativas, expresa.
A esto se suma, el factor inflacionario lo cual afecta la reposición de inventarios. Prácticamente, se tiene que comprar de contado, porque el margen de pago que da el proveedor de muy limitado. A su vez, debido a esta situación no se puede rotar el inventario cada 15 días o 30 días, como se hacía antes.
Eso implica -además- que se están trasladando unos costos altísimos al comprador final, aunque siempre inferior al mercado general, pero a las cooperativas las afecta patrimonialmente, reiteró Olivo.

Trabajar con facturas a crédito representa un problema, ya que el precio inicial se calcula según la tasa del dólar del día. Sin embargo, al momento de cancelar la factura, el monto en bolívares cambia debido a que debe ajustarse a la tasa vigente en ese instante. Esto dificulta la estabilidad del inventario, obligando a mantenerlo en constante rotación, concluyó.
Insiste en que se compran los productos, se descarguen y se entreguen de inmediato, ya que, si transcurren cinco o diez días sin reponer el inventario, se pierde aproximadamente entre un 30 % y un 40 % del stock mensual. Esto ocurre especialmente con los productos que la red no fabrica, como la harina de maíz, la avena, entre otros, obligándolos a depender de esos proveedores.
En el caso de los productores, el problema es menos significativo, ya que ellos son parte de la red cooperativa. Sin embargo, esta situación termina afectando al consumidor, dado que semanalmente ese costo se refleja en el precio de los productos. Actualmente, el kilo de verduras ya alcanza un valor de 200 bolívares en las ferias, mencionó. AC
