80% de los comerciantes de “Bequito” registran pérdidas por inundaciones
A penas comenzó la lluvia la noche de este jueves, comerciantes de “Bequito” se movilizaron hasta el centro comercial para tratar de “salvar” la mercancía, expresó Elismar Gallardo, una de las afectadas.
“Hubo personas a quines se les mancharon 20 docenas de pantalones, otras 20 docenas de bóxer, blusas, bisuterías, chucherías…” lámpara, máquinas de coser, computadoras…
El centro comercial se ha inundado cuatro veces este año, dos de éstas ocurrieron esta semana y superaron con creces las anteriores, dijo otra comerciantes.
El nivel del agua alcanzó 70 centímetros manifestó Maybelis Navas, quien como medida de prevención colocó la ropa sobre sillas, sin embargo se mojaron.
“Nunca imaginé tanta cantidad de agua. El local estaba dividido con una pared de yeso y cedió. Las vitrinas se descuadraron, dos CPU se dañaron…”
La mañana de este viernes, bomberos descargaban el tanque subterráneo ya que el agua se contaminó con el agua de lluvia.
Solicitan construir alcantarillado
La presidenta del centro comercial para la economía popular 2, conocido como «Bequito», Raiza Colmenárez, expresó que el centro comercial cuenta con 600 locales y 80% de los comerciantes registraron pérdidas de mercancía.
Las inundaciones son recurrentes debido al colapso del drenaje en la carrera 19, donde está situada la edificación. La alcantarilla no cuenta con la capacidad para recibir tanto caudal de agua. Por tanto, la solución a construir otro drenaje.
Dijo que está consciente de es una obra que no se construirá de inmediato, sin embargo, las autoridades deben hacer el proyecto y presupuestarla. Pronto se cumplirán 14 años laborando en el centro comercial y las inundaciones siempre ha sido el problema.
En tal sentido, le hizo un llamado al alcalde del Iribarren, Luis Jonás Reyes, extensivo al gobernador de Lara Adolfo Pereira para que conjuntamente resuelvan la situación. El alcalde estuvo en el centro comercial el pasado martes y vio la magnitud de la inundación, añadió.
Crédito
Colmenárez abogó por créditos para los comerciantes afectados que le permitan levantar el negocio y trabajar lo que resta de 2022. «Ellos hicieron un esfuerzo todo el año y lo perdieron, al menos para que recuperen un poco en diciembre».
Carmen Ortiz y Neida Hurtado, también directivos de “Bequito” coinciden con Raiza Colmenárez, en la necesidad de construir de otro drenaje que solvente el problema de manera definitiva. En la alcantarilla situada frente a “Bequito” convergen aguas de lluvia de las carreras 18, 19 y avenida 20 y es insuficiente.
No ha sido cuantificada las pérdidas pero son considerables, manifestó Ortiz.
Planes de Suscripción para Agencias Podemos publicar todas tus notas de prensa con estos planes.
- Breaking20.318
- Deportes2.985
- Economía16
- Entretenimiento7
- Mundo18
- Negocios7
- Política25
- Salud150
- Sucesos1.372
- Tecnología321