Se llevó a cabo una Sesión Solemne en El Tocuyo, municipio Morán para conmemorar 229 años del natalicio del General de División José de la Trinidad Morán, héroe epónimo que entregó su vida por los ideales libertarios.
El acto fue encabezado por el alcalde Félix Linares, junto a directores, concejales de la patria y demás autoridades municipales.
El Orador de Orden fue el general de división César Augusto Figueira Peralta, quien ofreció un emotivo recuento histórico sobre la vida y legado del insigne militar, resaltando su papel en la construcción de la Venezuela libre y soberana.
La jornada reafirmó el compromiso institucional con la memoria histórica y los valores republicanos. La sesión fue realzada por un acto cultural protagonizado por el sistema educativo municipal que rindió homenaje con talento y sensibilidad.
Se reconocieron a destacadas personalidades del municipio y del estado Lara por su trayectoria, entre ellos el coronel Miguel Ángel Graterol, director de la UNES, capitán Serrano de la Guardia Nacional Bolivariana y el comisario jefe de la Policía Regional Daniel Gustavo López.
El general de división José de la Trinidad Morán y Manzano, fue un militar venezolano nacido en la ciudad de El Tocuyo, el 26 de noviembre de 1.796. Su infancia transcurrió en su ciudad natal donde aprendió las primeras letras bajo las guías de sus padres
En junio de 1.913 ingresa al Ejército venezolano bajo el mando del Libertador Simón Bolívar en compañía de su hermano Juan Jacinto. Participó en las guerras de la independencia de varios países sudamericanos.
Además, de su carrera militar, Morán, fue escritor y dejó huellas en la historia como un paladín republicano y mártir del exilio político.
Tras su ejecución el 02 de diciembre, un día antes del aniversario de la batalla de Corpahuaico, en la que Morán se había distinguido. Fue sepultado en el cementerio de Yanahuar, donde pasó después a la iglesia de Cayma, hasta que en 1.954 sus restos fueron repatriados a Venezuela y llevados al Panteón Nacional. En la gráfica cortesía de David Suárez, el orador de orden César Augusto Ferreira, alcalde Félix Linares, y Rafael Anzola.
Pedro Timaure
LA