Autoridades investigan un aterrador accidente en el aeropuerto JFK de Nueva York

Las autoridades investigan el aterrador accidente que se produjo el viernes por la noche en el aeropuerto JFK de Nueva York entre un avión que cruzaba la pista y otro que se disponía a despegar.

Un avión de American Airlines se cruzó en la trayectoria de un vuelo de Delta cuando estaba a punto de despegar, lo que obligó a este último a detenerse con 0,3 km de margen.

El control del tráfico aéreo se percató de la posible incursión en la pista cuando sólo faltaban unos instantes para el despegue, y ordenó al avión de Delta que abortara el despegue y se detuviera.

El Boeing 737 de Delta Airlines se detuvo de forma segura en la pista cuando el otro avión se cruzó por delante, alrededor de las 20.45 horas, según informó la Administración Federal de Aviación en un comunicado.

Un vídeo de Flightradar captó el dramático momento en que los dos aviones estuvieron a punto de colisionar.

¡’S***! ¡F***! Delta 1943, cancele la autorización de despegue. Delta 1943, cancele la autorización de despegue», dijo un controlador aéreo en una grabación de audio de las comunicaciones del Control de Tráfico Aéreo.

La grabación fue realizada por LiveATC, un sitio web que supervisa y publica las comunicaciones de vuelo.

Delta 1943 diga intenciones», prosigue el controlador, antes de indicar al avión que rote. El avión había recibido previamente autorización para despegar.

El avión regresó a la puerta de embarque, donde desembarcaron los 145 pasajeros y seis miembros de la tripulación, a los que se proporcionó alojamiento durante la noche, según informó un portavoz de Delta.

El vuelo con destino al aeropuerto de Santo Domingo, en la República Dominicana, despegó el sábado por la mañana.

El vuelo de American Airlines con destino a Londres Heathrow llegó puntualmente al Reino Unido el sábado por la mañana.

La Administración Federal de Aviación dijo el sábado que investigará el caso.

Brian Heale, pasajero del vuelo de Delta, dijo que al principio pensó que la brusca parada se debía a un problema mecánico.

Hubo una brusca sacudida del avión y todo el mundo fue empujado hacia delante desde la cintura», recordó.

Hubo una reacción audible cuando se frenó, como un grito ahogado. Y luego hubo un silencio total durante un par de segundos».

Heale, que viajaba con su marido a la República Dominicana para pasar el invierno, dijo que no se dio cuenta de la gravedad de lo que podía haber ocurrido en esa pista hasta que, al día siguiente, se conectó a Twitter.

El piloto tomó la decisión de compartir la información sólo cuando fuera necesario, y fue una decisión absolutamente acertada, porque habría sido un pandemónium», afirmó.

Mary Schiavo, ex directora general del Departamento de Transporte de Estados Unidos, declaró a la CNN que el incidente entraba en la «categoría más grave de incursiones en pista» (categoría A) y que este tipo de sucesos van en aumento.

John Cox, piloto retirado y profesor de seguridad aérea en la Universidad del Sur de California, opinó que el controlador «tomó una buena decisión al rechazar el despegue».

Dijo que la maniobra de seguridad de rechazo del despegue, que consiste en que los pilotos detienen el avión e interrumpen el despegue, es una maniobra con la que están ‘muy, muy familiarizados’.

Los pilotos practican el despegue rechazado casi siempre que van al simulador», afirmó.

La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte también dijo que estaba estudiando el caso.

Volverán a escuchar todas las transmisiones entre el avión estadounidense y el control de tráfico aéreo para ver quién malinterpretó qué», dijo Cox.

La gente se lanzó a Twitter para expresar su conmoción y alivio por el hecho de que nadie resultara herido.

Otros compararon el accidente con la tristemente célebre catástrofe del aeropuerto de Tenerife en 1977, cuando dos Boeing 747 colisionaron en la pista del entonces llamado aeropuerto de Los Rodeos.

Hubo 583 víctimas mortales, lo que lo convirtió en el accidente de aviación más mortífero de la historia.

Angelika dijo en Twitter: Esto podría haber sido como el desastre del aeropuerto de Tenerife».

Un portavoz de Delta dijo en un comunicado: ‘Delta trabajará con y ayudará a las autoridades de aviación en una revisión completa del vuelo 1943 del 13 de enero en relación con un procedimiento de despegue abortado con éxito en Nueva YorkJFK.

Pedimos disculpas a nuestros clientes por las molestias y el retraso de sus viajes».

American Airlines no quiso hacer comentarios sobre el incidente y dijo que remitiría todas las preguntas a la FAA.

 

ENLACE ORIGINAL: Two planes involved in near-miss crash at New York‘s JFK airport | Daily Mail Online

 

VEA TAMBIÉN: https://entornointeligente.com/2023/01/04/un-hombre-borracho-orino-sobre-una-pasajera-en-un-vuelo-nueva-york-delhi-de-air-india/

Share this post:

Relacionados
Category

Suscríbete a nuestro boletín exclusivo

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore