EntornoInteligente.com

Boletín Exclusivo

Italia detiene a un jefe de la mafia siciliana que tenía 30 años prófugo

El fugitivo número 1 de Italia, el mafioso convicto Matteo Messina Denaro, fue detenido el lunes en una clínica privada de Palermo, Sicilia, después de tres décadas huido, según informó la policía paramilitar italiana.

Messina Denaro fue capturado en la clínica donde estaba recibiendo tratamiento por una enfermedad no revelada, dijo el general de los Carabinieri Pasquale Angelosanto, que dirige el escuadrón de operaciones especiales de la policía.

En una foto de la policía en la que aparece sentado en un furgón policial, Messina Denaro llevaba una chaqueta de cuero marrón, un gorro blanco y sus características gafas tintadas. Su rostro parecía demacrado. La policía lo trasladó a un lugar secreto inmediatamente después de la detención, según informó la televisión estatal italiana.

Era joven cuando se ocultó, pero ahora tiene 60 años. Messina Denaro, que tenía una base de poder en la ciudad portuaria de Trapani, en el oeste de Sicilia, era considerado el máximo jefe de la Cosa Nostra siciliana incluso cuando era fugitivo.

Era el último de los tres jefes mafiosos de alto nivel que llevaban décadas prófugos y habían eludido su captura.

Messina Denaro, juzgado en rebeldía y condenado por decenas de asesinatos, se enfrenta a múltiples cadenas perpetuas.

Va a ser encarcelado por dos atentados con bomba cometidos en Sicilia en 1992, en los que murieron los principales fiscales antimafia Giovanni Falcone y Paolo Borsellino. Entre otros crímenes espeluznantes por los que fue condenado se encuentra el asesinato del hijo pequeño de un traidor de la Mafia, que fue estrangulado y su cuerpo disuelto en una cuba de ácido.

La detención del lunes se produjo 30 años y un día después de la captura, el 15 de enero de 1993, del convicto «jefe de jefes» Salvatore «Toto» Riina, en un apartamento de Palermo, tras 23 años huido. Messina Denaro pasó a la clandestinidad en verano de ese mismo año, cuando el Estado italiano emprendió una ofensiva contra el sindicato del crimen siciliano tras los asesinatos de Falcone y Borsellino.

La Primera Ministra italiana, Giorgia Meloni, tuiteó que la captura de Messina Denaro es una «gran victoria del Estado, que demuestra que no se rinde ante la Mafia».

El jefe mafioso italiano que batió el récord de mayor tiempo prófugo fue Bernardo Provenzano, capturado en una granja cerca de Corleone (Sicilia) en 2006, tras 38 años como fugitivo. Una vez que Provenzano estuvo en manos de la policía, la caza se centró en Messina Denaro, pero a pesar de los numerosos avistamientos del capo, este consiguió eludir la detención, hasta el lunes.

Que los tres capos hayan sido finalmente detenidos en el corazón de Sicilia mientras llevaban décadas de vida clandestina no sorprenderá a la policía y la fiscalía italianas. Las fuerzas de seguridad llevan mucho tiempo diciendo que esos jefes dependen de los contactos y la confidencialidad de compañeros mafiosos y familiares cómplices para trasladar a los fugitivos de escondite en escondite, suministrarles necesidades básicas, como comida y ropa limpia y comunicación, y un código de silencio conocido como «omerta».

 

ENLACE ORIGINAL: Italy arrests Sicilian Mafia boss on the run for 30 years | Stars and Stripes

 

VEA TAMBIÉN: https://entornointeligente.com/2023/01/11/un-juez-ordena-la-detencion-del-exministro-de-bolsonaro-tras-los-disturbios-en-brasil/

Share this post:

Relacionados
Category

Suscríbete a nuestro boletín exclusivo

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore