La Defensoría del Pueblo de Colombia, informó y expresó su preocupación por la muerte de 18 hombres durante enfrentamientos entre los “Comandos de la Frontera” y el frente primero “Carolina Ramírez” de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el pasado sábado 19-Nov, en las veredas Las Delicias y Los Pinos, del municipio de Puerto Guzmán.
“La Defensoría del Pueblo, a través de la Regional Putumayo, solicitó la presencia de la Fuerza Pública y la Fiscalía en la zona, al igual que la realización del Subcomité de Prevención, Protección y Garantías de No Repetición, y de un Comité Territorial Ampliado de Justicia Transicional para revisar los factores de riesgo y las amenazas en la zona rural de dicho municipio”, indicó la defensoría en un comunicado.
Según información entregada por la administración municipal de Puerto Guzmán, los cuerpos de los fallecidos fueron trasladados por la comunidad y permanecían en el cementerio de la Inspección de José María.
La Defensoría del Pueblo ha instado en diversas oportunidades a los grupos armados ilegales a que muestren gestos de paz que permitan el avance de los diálogos de paz total que viene proponiendo el Gobierno Nacional.
Diálogo de Paz
Este lunes 21 de noviembre, está prevista la instalación de la mesa de diálogo entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), en la ciudad de Caracas, Venezuela, para reanudar el proceso de negociaciones de paz suspendido en 2018.
La última reunión entre las partes fue el 1 de agosto de 2018 en La Habana, durante el Gobierno de Juan Manuel Santos, que concluyó sin conseguir ningún acuerdo, seis días antes de la llegada al poder del expresidente Iván Duque, que puso los diálogos en el congelador.