Comienza la plantación de árboles en la pista norte de la Autopista Cimarrón Andresote, con el objetivo de sembrar 400 arbustos de diversas especies que darán forma al denominado Bosque Policromático, que abarcará 122 kilómetros de la vía.. Esta iniciativa, impulsada por movimientos ecologistas del Gobierno del estado Yaracuy, conmemora los 200 años del Decreto de Chuquisaca. El proyecto tiene como propósito principal fomentar la conservación ambiental y realzar el paisaje de la región.
El plan se originó en el sector El Ceibal, ubicado en el municipio Bruzual, y se extendió hacia el sector La Marroquina, en San Felipe. En estos espacios se han plantado especies como araguaney, apamate y flamboyán, conocidas por sus llamativas floraciones que transforman el entorno durante determinadas épocas del año.
La secretaria general de Gobierno, Lenyis Martínez, resaltó que la creación del Bosque Policromático representa la realización de una Venezuela saludable, como lo enunciaba el histórico decreto de El Libertador. En este sentido, la arborización se establece como una política pública destinada a convertir en realidad la visión bolivariana, transformando el entorno en un símbolo vivo de soberanía.
«Hay que sembrar árboles, como lo pidió Bolívar, pero con conciencia crítica para garantizar que se cumpla la política pública por el bienestar de los pueblos. En Yaracuy las condiciones están dadas para que la idea de Chuquisaca sea real; nuestro gobernador Leonardo Intoci está de lleno atendiendo nuestros ríos y suelos, porque si sólo sembramos y no acompañamos el desarrollo del pueblo, todo queda en vano», puntualizó Martínez. ac
