Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Venezuela sigue sin acceso a vacunas por deuda a la OPS

Ciro Ugarte, coordinador para la atención de emergencias de la OPS expresó “Venezuela no puede presentar nuevos pedidos” al Fondo Rotatorio.

El Estado venezolano sigue sin pagar la deuda con el Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), por tal motivo, no puede acceder a las vacunas que necesarias.

La deuda con el Fondo Rotatorio continúa, explicó Ugarte, y por ello no ha sido posible hacer nuevos pedidos. “Estamos hablando del programa de vacunación normal (Programa Ampliado de Inmunizaciones), porque Venezuela está por encima de su línea de crédito.

Ugarte destacó la importancia de contar con suficientes vacunas en el PAI para aumentar los niveles de vacunación y cobertura, ya que, en muchas enfermedades, “esta cobertura es baja”.

Por otro lado, la semana pasada el infectólogo Julio Castro, miembro de Médicos por la Salud y la Encuesta Nacional de Hospitales, destacó que el asunto más importante para cualquier negociación política en Venezuela debe ser garantizar las vacunas. Según reseñó Contra Punto.

Además, Castro enfatizó en que Venezuela, sí cuenta con  recursos desbloqueados para pagar los compromisos.

“Hay dinero desbloqueado para eso. Del dinero que la OFAC liberó para las vacunas. Finalmente las vacunas las pagó el Ministerio de Salud; hay un dinero que se usó para la cadena de frío, proyecto que está manejando Unicef, y otro tanto que ejecuta la OPS para campaña de vacunación, tarjetas e infraestructura alrededor de la vacunación”, indicó Castro.

De los fondos restantes “quedaron 70 millones de dólares, y se les ha dicho a las agencias internacionales que lo primero sea pagar el Fondo Rotatorio. Pagar la deuda te permite acceder de nuevo al Fondo Rotatorio, y es como una tarjeta de crédito: pagas y puedes acceder a más”. Eso se ha discutido con Naciones Unidas, subrayó Castro, pero se paró por el cambio de ministro de Salud.

“Ya le mandamos el mensaje a la nueva ministra. Esperamos respuesta”, subrayó el médico.

Fuente: Contra Punto
Foto: AP news

Tags

Share this post:

Relacionados
Category

Suscríbete a nuestro boletín exclusivo

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore