El primer envío de exportación de gas de Venezuela fue anunciado como una donación destinada directamente a las comunidades de la frontera con Colombia, en un gesto de cooperación entre ambos países, así lo anunció mandatario venezolano, Nicolás Maduro, este martes 9 de diciembre.
Durante el Consejo Nacional de Economía Productiva, Maduro precisó que la iniciativa busca contrarrestar las especulaciones sobre el recurso energético venezolano.
En ese sentido, le instruyó a la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, comunicar al ministro de Energía de Colombia, Edwin Palma Egea, el inicio de este nuevo proceso económico de exportación, al tiempo que, señaló que la carga ya se encuentra en la frontera entre ambas naciones, lista para ser distribuida, además de destacar que la cooperación energética responde al objetivo de garantizar acceso al gas.
“Así vamos abriendo el camino y superando a quienes intentan especular. Con el apoyo bolivariano del gas, heredado de la lucha de los libertadores, avanzaremos hacia contratos justos para los usuarios. El gas que requiere Colombia está en Venezuela y lo haremos posible. Con el esfuerzo conjunto, la Gran Colombia renacerá”, resaltó Maduro.
En su intervención, el líder chavista destacó la llegada de inversionistas de Norteamérica, China, India, Rusia, Turquía, Irán, Brasil, Argentina y Colombia para trabajar en diversos sectores industriales y energéticos en el país caribeño.
En noviembre, el mandatario venezolano informó que el país estaba finalizando los preparativos para iniciar las exportaciones de gas hacia Colombia.
