Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Venezuela busca reanudar vínculos militares con Colombia

Venezuela busca reanudar de inmediato los vínculos militares con Colombia tras la asunción del nuevo presidente Gustavo Petro y después de años de distanciamiento como consecuencia de las tensiones entre ambos países fronterizos, informó el ministro de Defensa venezolano, general en jefe Vladimir Padrino López.

Mediante su cuenta de Twitter, el jefe castrense venezolano indicó que el mandatario Nicolás Maduro dio instrucciones para establecer sin tardanza el contacto con el ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez Gómez.

La coordinación militar entre ambas naciones es considerada vital para controlar las actividades criminales en la región fronteriza y evitar la incursión involuntaria de militares de ambos países en territorio vecino durante operativos de seguridad. Tras la suspensión de los vínculos entre sus fuerzas armadas, las actividades de grupos armados irregulares y las bandas del narcotráfico colombianas se intensificaron en territorio venezolano, según el gobierno de Caracas.

Ambos países comparten una frontera común de 2.200 kilómetros en la que bandoleros, narcotraficantes, paramilitares y guerrilleros se valen de lo remoto y desolado de la zona para operar, según las autoridades. Pero esa situación estuvo lejos por décadas de afectar las relaciones entre Venezuela y Colombia, hasta que las diferencias ideológicas entre sus gobiernos empezaron a minarlas y desembocaron en la ruptura de relaciones.

Petro, quien asumió el domingo como el primer líder de izquierda en Colombia, dijo el martes a la prensa sobre el pronunciamiento en Caracas que no sólo se deben restablecer las relaciones militares, sino las comerciales y hasta las familiares en la frontera.

“Ya existía una institucionalidad que ahora hay que volver a reconstruir para que se ponga en marcha todo el proceso”, señaló.

Desde el triunfo electoral de Petro, Maduro ha expresado su voluntad de construir una nueva etapa de cooperación y estrechar vínculos con Colombia.

El gobierno de Maduro rompió relaciones con Colombia en 2019 argumentando que el ahora expresidente Iván Duque por años impulsó planes para forzar su derrocamiento.

Colombia, con Duque al mando, figuró como uno de los países que reconoció al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino después de que él se declarara como tal mientras fue líder de la Asamblea Nacional, argumentando que el mandatario socialista fue reelecto en 2018 en unos comicios fraudulentos.

Maduro, a semejanza de su predecesor y mentor Hugo Chávez, que gobernó entre 1999-2013, nunca tuvo en Bogotá a un mandatario con afinidad ideológica.

Fuente: AP

Tags

Share this post:

Relacionados
Category

Suscríbete a nuestro boletín exclusivo

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore