En Barquisimeto hay una repostería que no deja morir las tradiciones decembrinas, como es el caso de la torta negra, que son elaboradas, año tras año, por Zoraida Valero y su equipo, quienes dan vida a Repostería La Doña, ubicado en pleno centro de la capital larense. Aunque en La Doña reconocen que el mencionado postre no es su producto estrella, sí dejan claro que desde 1975 ha estado presente en los mostradores de este local comercial.
Valero, encargada de este establecimiento, relató este 9 de diciembre a El Informador Venezuela, que las tortas negras se mantienen vigentes, «porque hay personas que las buscan». También es consciente que este producto va dirigido a un público más contemporáneo o muy adulto, debido a que los jóvenes poco disfrutan de este postre navideño.

Es por ello, que Valero, adaptándose a la situación de cada ciudadano, ofrece torta negra en distintas presentaciones, y en varios precios que van desde los 2,00 hasta 20,00 dólares, calculados a la tasa del Banco Central de Venezuela.
Sin embargo, para ella, aun la temporada no ha llegado, y estima que para después del 15 de este mes, se incrementan las ventas, como ocurrió en 2024, donde las tortas negras tuvieron mucha rotación.
El secreto de este postre navideño también se centra en el añejo de las ciruelas pasas, que en el caso de esta repostería dispone de un año para añejarla, para luego agregarle orejones de durazno, naranja confitada, avellanas, nueces, y almendras fileteadas.
El Informador Venezuela también recorrió otras reposterías, donde sus encargados ofrecieron testimonios encontrados, en el caso de un local ubicado en la Av. Venezuela entre calles 22 y 23; allí, Estefany Hernández dijo que solo trabajan con la torta negra por encargo, sin embargo, sus clientes no preguntan por ella, al contrario, muchos de ellos prefieren llevar torta de chocolate para adornar la mesa del 24 de diciembre.
Mientras que en otra repostería, ubicada en la carrera 18 de Barquisimeto, no trabajan con la torta negra. De acuerdo a Diana Moreno, vendedora de este local, para la cena de Noche Buena o Fin de Año los clientes prefieren comprar tortas tradicionales con temática alusivas a la Navidad.
Reporte: Anderson Piña Pereira (@anderpinap)
Cámara: @juliocolmenarez05