¿Pronósticos ?
En cierta forma podemos pronosticar una situación climatológica, la proximidad o no de las lluvias,
La tecnología avanza a pasos agigantados, pero la situación que enfrentamos en los estados Táchira, Mérida, Trujillo, Portuguesa y Barinas hacen presumir el desmentido de las aseveraciones climáticas publicadas, por lo menos en la intensidad de los cambios.
La impredecible e inesperada cantidad de agua caída en los torrenciales aguaceros que han soportado en los estados mencionados rompen la credibilidad de los pronósticos y la ignorancia y/o imprudencia de algunos seres humanos acrecientan las tragedias en forma determinante.
Hace más de treinta y cinco años he venido alertando en diferentes formas, como: conferencias, conversatorios, asambleas, programas de radio, televisión y en la prensa escrita, sobre la devastación que vine ocurriendo en zonas de altísima fragilidad ecológica. No todo el tiempo mi lucha ha sido en solitario, también me han acompañado ecologistas, profesionales del ramo, ingenieros forestales, ex directores del extinto Ministerio del Ambiente y de los Recursos Renovables, MARN, y doctores especializados en Cambio Climático.
¡EL MOMENTO DE LA VERDAD SIEMPRE LLEGA!
Podemos comparar a la verdad con el acompasado tic-tac de un reloj. A veces nos parece desesperadamente lento, otras, extremadamente rápido. Pero, “siempre”, la verdad y el reloj actúan a un ritmo inexorable…
Como ejemplo podemos citar: el momento del parto de una mujer o de la hembra de una especie, los resultados del ejercicio fiscal, o de un lapso registrado por la contabilidad de una empresa, etc., pero, lo que es difícil pronosticar son los acontecimientos futuros, o los resultados de la siembra de un determinado rubro, generalmente dependientes del estado del tiempo.
Podemos realizar efímeros cálculos, y a veces acertarlos con pitonisa precisión; allá las personas que se dejan hipnotizar por “presuntos” encantadores de serpientes. A veces se nos tilda de pesimistas, y se nos resalta la necesidad de ser optimista; la mayoría de las veces se nos trata de alejar de la realidad que siempre se impone.
Es la “teoría del optimista”, la que, generalmente, logra realizar maravillas.
No debemos, ni podemos caminar sobre una cuerda floja, por primera vez, a cien metros (Por decir cualquier cifra) de altura sin ningún sistema de seguridad… llevando tan sólo una mochila llena de optimismo. Lo más probable es que, el peso de la intangible mochila sea la causa que nos lleve a precipitarnos al vacío.
En 1969, el hombre no llegó a la Luna y regresó… improvisando. La mochila la llevó cargada con valentía, compañerismo, solidaridad, arrojo, perseverancia, entrenamiento, conocimientos… planificación, ejecución, supervisión y control, en todo tipo de cálculos.
Miles de millones de personas de todas las creencias, en diferentes países del mundo, con sus oraciones, acompañaron a los temerarios emigrantes espaciales en su aventura. Pero, aquellos hombres, en su grandeza, habían decidido hacer realidad lo que denominaron:
“Un pequeño paso para el hombre… un gran salto para la humanidad” …
En 2008, estudiantes de una universidad de Costa Rica, decidieron hacer realidad una cafetera espacial, un aparato que permitiera realizar el ritual de preparar la negra infusión en el espacio, en un ambiente sin gravedad…
Fue la decisión de Simón Bolívar, asumir el compromiso contraído en Monte Sacro ante su maestro y, de hacerlo realidad. No creo en su fracaso; sus errores le hacían fortalecerse y recuperar las Repúblicas perdidas, como consecuencias de la desigual lucha, de las traiciones de aquellos que llegaron hasta utilizar su nombre y sus acciones en beneficio propio. Su inmortalidad está en el recuerdo y en la vigencia de su última proclama…
El futuro de la Patria, una vez más, está en la decisión de la población. Debemos tener la gallardía de demostrar nuestra madures con decisiones acertadas, tomadas bajo la irrefutable influencia de la lógica y de la razón, del pragmatismo y de la objetividad.
El buen samaritano (a) debe estar “vacunado” contra cualquier virus o enfermedad que le lleven a caer en apetencias personales y, esto debe demostrase con hechos…
Antes se decía que la historia la escribían los triunfadores, pero en nuestra época esto se dificulta porque la comunicación es inmediata y, las piernas largas de la verdad, “siempre” alcanzan a las piernas cortas de las mentiras, artimañas y/o manipulaciones…
La Patria herida en algunos estados de su geografía nos necesita solidariamente, las pérdidas causadas por los estragos de las lluvias son inmensos, por lo tanto, la difícil situación económica que enfrentamos tenemos que superarla con valiente gallardía, trabajo, esfuerzo, tesón, perseverancia e inversión. Las regiones afectadas requieren de nuestro apoyo y colaboración…
“Quien no vive para servir… No sirve para vivir”.
LA
