Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Terremoto en Turquía destruyó castillo de 2.000 años de antigüedad

Durante más de 2.000 años, el castillo de Gaziantep se mantuvo firme y su estructura intacta a pesar de las oleadas de invasiones y conquistas que lo controlaron varios imperios de Oriente Próximo.

Pero después de más de dos milenios, el castillo, situado en el centro de la ciudad meridional turca de Gaziantep, ha quedado en gran parte destruido por el devastador terremoto que ha sacudido la región esta mañana.

Se han registrado al menos 1.200 muertos y muchos miles más de heridos tras el terremoto de magnitud 7,8 que sacudió el centro de Turquía y el noroeste de Siria.

El número de víctimas mortales aumenta rápidamente y un segundo terremoto de gran magnitud ha sacudido la región menos de 12 horas después del primero.

Conocido localmente como Gaziantep Kalesi, el histórico castillo de piedra fue construido por primera vez como punto de observación por el Imperio Hitita durante el segundo milenio antes de Cristo.

En los siglos II y III d.C., el Imperio Romano lo utilizó como fortificación.

Las fotos compartidas en Internet mostraban el castillo con sus barandillas de hierro derrumbadas, mientras que los medios locales informaban de que los muros de la histórica mezquita de Sirvani, situada junto al castillo, también se habían derrumbado parcialmente.

El castillo es un monumento de renombre y uno de los principales lugares de interés turístico. Aunque todavía se están evaluando los daños, el seísmo ha provocado el derrumbe de más de 1.700 edificios, con el mayor número de víctimas en la provincia de Hatay, que incluye la ciudad de Gaziantep.

El castillo tiene 12 torres y antes tenía un foso alrededor. A lo largo de la historia, el lugar ha sido conquistado y reconquistado.

Fortificado por los romanos, el castillo pasó a manos bizantinas después de que el Imperio Romano se dividiera en dos, con su mitad oriental gobernada desde Constantinopla (la actual Estambul).

Bajo el emperador Justiniano I, que procedía de una familia de campesinos de los Balcanes centrales y se convirtió en uno de los gobernantes más importantes del Imperio Bizantino, el castillo de Gaziantep se amplió y renovó, y se instalaron un foso seco y una galería subterránea para defenderse de los invasores.

En 661 d.C., el castillo dejó de estar en manos cristianas y la dinastía omeya, originaria de La Meca, se convirtió en su nueva propietaria. Permaneció en manos musulmanas hasta 962, cuando fue reconquistado por los bizantinos.

En 1067, el Imperio selyúcida se lo arrebató a los bizantinos, antes de que los cruzados cristianos capturaran el castillo en 1098. De allí pasó a la dinastía ayubí, fundada por el gran conquistador kurdo Saladino, primer sultán de Siria y Egipto.

Siguieron siglos de conquistas y reconquistas, hasta que el castillo de Gaziantep fue capturado por el Imperio Otomano en 1516.

Las inscripciones del castillo indican que fue reconstruido en gran parte en 1557, durante el reinado de Solimán el Magnífico, que se extendió de 1520 a 1566. Salvaguardado por los otomanos, el lugar perdió gran parte de su importancia militar.

Durante el asedio de Antab, librado entre las fuerzas nacionales turcas y el Ejército Francés de Levante que ocupaba la ciudad de Aintab durante la Guerra de Independencia turca, Gaziantep recibió un prefijo honorífico que significaba «guerrero», después de que sus habitantes defendieran la ciudad contra los franceses.

En tiempos más recientes, el emplazamiento del castillo fue sede del Museo Panorámico de la Defensa y el Heroísmo de Gaziantep, y atrajo a un gran número de visitantes.

 

ENLACE ORIGINAL: Turkey earthquake: 2,000 year old Gaziantep castle all but destroyed | Middle East Eye

 

VEA MÁS EN https://entornointeligente.com/

Share this post:

Relacionados
Category

Suscríbete a nuestro boletín exclusivo

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore