Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Sitelara: “Incorporación de alumnos a escuelas públicas estuvo muy por debajo de las expectativas oficiales”

El profesor Dalí Álvarez, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Educación el Estado Lara (SITELARA), informó que la incorporación de alumnos a  clases en los institutos de educación pública de esta entidad federal en esta primera jornada de clases presenciales estuvo muy por debajo de las expectativas oficiales-

Y, hablando de una vez con  cifras, Álvarez pasó a explicar:

–En donde sí hubo una asistencia bastante significativa fue en los simoncitos, en el maternal y en el preescolar, que tal vez superaba el 50 por ciento.

Pero en lo que se refiere a  educación primaria, la asistencia estuvo tal vez en el orden del 45 por ciento, y, en la secundaria, entre el 30 y el 35 por ciento.

Apuntó que, en todo caso, el motivo mayor para ese ausentismo escolar en esta primera jornada de trabajo con clases presenciales fue el hecho de que por lo menos el 50 por ciento de los planteles educativos del Estado Lara no reúne las condiciones mínimas necesarias para la labor docente.

–Y de manera especial en cuanto a dotación de material higiénico, pupitres, pizarras, y, tal vez lo más importante: La dotación de agua.

–Por esta última razón –dijo–, en muchos planteles se laboró solamente durante una media jornada.

–Otra cosa: Algo muy llamativo ocurrió en Cabudare, en donde, a raíz de los aguaceros, la maleza se ha desarrollado mucho en abundancia y en tamaño, lo quel ha originado la presencia de alacranes y serpientes, lo cual pone en peligro la vida misma tanto de los niños como de los docentes.

Apuntó que, a su juicio, la situación  de los planteles del Estado Lara no es muy distinta al resto de los planteles educativos en todo el país.

–Por eso, yo tengo muchísimas dudas acerca de la veracidad de lo dicho por la profesora Yelitze Santaella, ministra del Poder Popular para la Educación, quien afirmó que más de ocho millones de estudiantes se habían incorporado a clases este lunes.

Asistencia total en colegios privados

Por su parte, la profesora Herlinda de Hartliep, presidenta de la Asociación de Colegios de Educación Privada del Estado Lara, informó que la asistencia a tales planteles, en las tres modalidades, vale decir inicial, primaria y secundaria, fue total, al igual que la de los docentes.

Añadió que esta incorporación a clases se da en el marco del cumplimiento, por parte de todos los planteles privados, de las condiciones mínimas para ello, incluyendo medidas de bioseguridad y dotación de agua.

Destacó incluso que fueron muchos los representantes que acompañaron a sus pequeños hasta sus colegios, ya que se trataba de la reanudación de la educación presencial, luego de dos años de pandemia.

Los obreros

Por su parte, Naudy Torres, presidente del Sindicato de Obreros de Institutos Educacionales del Estado Lara (SOIE-Lara), informó que la incorporación  de los obreros estuvo en menos del 50 por ciento.

–Y ello se debió –dijo–, en primer lugar, a que muchos de ellos se hallaban presentes en la protesta colectiva efectuada frete a la sede de la Zona   Educativa, en reclamo de algunas reivindicaciones contractuales.

–Y, en segundo lugar, a que en muchos de los planteles no estaban dadas las mínimas condiciones de bioseguridad y de dotación  que debe haber en las instalaciones educativas.

Reinaldo Gómez

Gráfica: Archivo Referencial

Tags

Share this post:

Relacionados
Category

Suscríbete a nuestro boletín exclusivo

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore