Este jueves 21 de agosto, el Sindicato Automotor del estado Lara, informó que el Viceministerio de Hidrocarburos ordenó la suspensión de la certificación de las unidades que están convertidas a gas natural vehicular (GNV), situación que, aseguró, perjudica la operatividad del sector transporte.
Pedro Calle, representante sindical, explicó que el uso del GNV se convirtió en un “combustible alternativo” no solo en la entidad sino también en otras regiones del país, por lo que manifestó su preocupación por la decisión de las autoridades nacionales.
“Prohibieron las revisiones que hacían en los talleres de recalificación o de conversión, esas revisiones garantizaban que las unidades estén en buen estado, y son exigidas en las estaciones de servicios para poder surtir a los compañeros, las prohibieron el viernes y no hay conocimiento claro del porqué lo hicieron”, explicó.
En ese sentido, afirmó qué tal medida, generará “un caos” porque “no tenemos en el país la disponibilidad, por lo menos en el estado Lara, para surtir las dos mil unidades que están dejando de trabajar diariamente porque les suspendieron la certificación, no tenemos cómo atenderlas con combustible líquido”, añadió.
Ante esta situación, Calle señaló que desde el sector transporte solicita al PDVSA y al Viceministerio de Hidrocarburos, que “revise esa decisión” para que sea mejorada y no impacte la operatividad a nivel nacional.
Solicitamos un “pasaje justo”
Calle también indicó que los transportistas en la región “continúan la lucha por un pasaje justo para el sector urbano”, explicó que actualmente “necesitan montar en las unidades a seis usurarios para completar un dólar”.
“Nuestros insumos son valorados en dólares, se utiliza la moneda americana como moneda de cambio para poder adquirir los insumos, por lo que cada vez se nos aleja la posibilidad de reparar nuestras unidades y por supuesto el mantenimiento de nuestro grupo familiar”, dijo.
Reiteró la necesidad de que el Ejecutivo Nacional ajuste la tarifa del pasaje urbano y lo “ancle a la moneda de mayor valor publicada por el Banco Central de Venezuela o al dólar, para que se pueda ir ajustando en el tiempo”.
“No es posible que cuando nos otorgaron ese pasaje, hace tres o cuatro meses, montábamos tres usuarios y teníamos un dólar, ahora tenemos que montar seis para completar el dólar, eso está conllevando a que las unidades se paralicen, no tenemos cómo repararlas”, apuntó.
Vialidad afecta movilidad
Con relación al estado de la vialidad, el representante del Sindicato Automotor, aseveró que debido a la “gran cantidad de huecos” que se registran en algunos sectores, los transportistas se han visto en la obligación de “desviarse” de la ruta habitual para llevar a los pasajeros a sus destinos.
“Se desgastan demasiado las unidades, el tren delantero, rines que se doblan, hemos tenido que necesariamente ante lo costoso de los insumos tener que abandonar esos sectores o buscar vías alternativas”, puntualizó. Gc
