Al menos cinco muertos y 36 heridos dejó el jueves un ataque con explosivos cerca a una base aérea en la ciudad de Cali, la tercera más poblada de Colombia, según un balance actualizado por la alcaldía.
El alcalde Alejandro Eder calificó la explosión como un «ataque narcoterrrorista» en el que se utilizó un camión cargado de explosivos.
Imágenes difundidas en redes sociales muestran vehículos en llamas, personas heridas en el piso y gente huyendo despavorida en medio del ruido de alarmas y gritos cerca de la base Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez.
La Fuerza Aeroespacial colombiana informó en redes sociales de la explosión de un carro bomba y de la apertura de una investigación para establecer la autoría del ataque.
Gustavo Petro, presidente de Colombia, atribuyó el ataque a las disidencias de la desaparecida guerrilla de las FARC, señaló que es una «reacción terrorista» a las derrotas infligidas a la columna Carlos Patiño.
«El terrorismo es la nueva expresión de las facciones que se dicen dirigidas por Iván Mordisco y que se han supeditado al control de la junta del narcotráfico», lamentó el mandatario, quien prometió perseguir a estos grupos como «organizaciones terroristas».
Recompensa para capturar a los responsables
El alcalde Alejandro Eder, expresó su solidaridad con las personas afectadas y sus familias. «No permitiremos que el miedo se imponga sobre nuestra ciudad, trabajaremos sin descanso para que los responsables respondan ante la justicia», dijo en X.
En ese sentido, afirmó que desde la Alcaldía de Cali «ofrecemos una recompensa de hasta $400 millones a quien brinde información que permita identificar y capturar a los responsables».
Finalmente, aseveró que Cali no bajará la guardia ante este atentado, al tiempo que solicitó al Gobierno Nacional mayor acompañamiento para garantizar la tranquilidad de los caleños. Gc
AFP / Europa Press
