Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Salsa Escrita | Por Carlos A. Colmenárez O.

Quizás uno de los vocalistas de mayor relevancia en la historia de la salsa venezolana, pero sobre todo más conocido en la región capitalina y central del país, es Alejandro Mayora, “El Sonero de La Guaira”, o “El Mayora de la Salsa”, nacido el 21 de septiembre de 1962 en La Guaira. Su educación  primaria y secundaria las realizó en las escuelas nacionales “Macuto” y “Mariano Montilla”, respectivamente, allá en La Guaira. Y sus estudios musicales de teoría y solfeo se desarrollarlo en la Escuela Pablo Castellano, también del mismo lugar.

Alejandro comienza a involucrarse directamente en la cosa musical a muy temprana edad, con un grupo familiar de parrandas y fulías llamado “Los Faraones”, y, luego, pasa por las agrupaciones salseras “Blancos y Negros”, “Creación” y “Son Caribe”. Un poco más adelante, allá por el año 1981, en momentos en que la salsa sufría algo así como un “bajón”, Mayora incursionó en el merengue dominicano, habiendo formado parte de la orquesta “Escuadrón 12”, hasta 1984.

Poco después, en  Caracas, ingresa a las filas  de la agrupación de Frank González, con la que actuó de manera exitosa en locales nocturnos caraqueños tales como Tasca Señor González, Rocanegra, Hawaikay y Bahía de los Piratas. Pero fue en el año 1982 cuando logró algunas de sus mayores metas, como el haber alternado con figuras tales como Wilfrido Vargas y Bonny Cepeda, y con bandas tales como “Noche Caliente”, Grupo Mango, Tabaco y sus Metales, y Mafia Latina, y hasta llegó a estar en un ensayo con La Crítica, de Oscar de León, con la que, por cierto, alternó como invitado especial del Sonero del Mundo. También formó parte de la agrupación Esencia Latina, y ha cumplido presentaciones en varios programas de la televisión caraqueña.

En 1985, se radicó en Valencia, Estado Carabobo, pero, paralelamente, sigue cumpliendo compromisos artísticos en Caracas. Además, en la capital carabobeña, se incorpora como cantante principal de la orquesta “Nuevo Clan”, y, de allí, pasa a la Orquesta Salsa Caribe, con la que permaneció durante ocho años. No obstante, en ese deseo de superación, “El Sonero de La Guaira” hace su debut en Puerto Maya con su proyecto orquestal individual, de la mano de William Puchi, músico de la Dimensión Latina.

De acuerdo con lo dicho por el propio Mayora, en el concierto “Salsa Pa’ los Panas”, su orquesta tuvo oportunidad –y lo hizo– de alternar con José Mangual, hijo; Van Lester, Bailatino, Los Adolescentes de Porfi Baloa, Clandestinos, Eukarys, Combo Antillano, Irwing Manuel y Johnny Pernía. De seguidas, pasa a cantar con el grupo del Negro Mendoza, y luego con el Combo Antillano, con el que grabó el tema “Te amaré siempre”, de la autoría de Ángel Flores y de Fidel Antillano. “El Mayora de la Salsa” también ha sido vocalista de las orquestas La Gran Premiere y la Sonora del Melao.  

En la actualidad, Mayora tiene su propia orquesta, con la cual ha alternado con diversidad de agrupaciones y vocalistas salseros de todos los niveles, tales como la banda de Oscar de León, Naty y su Orquesta, Andy Montañez, Maelo Ruiz, Ismael Miranda, Willy González, el recién fallecido Lalo Rodríguez y el Grupo Chaney. Igualmente, ha sido invitado de las orquestas de Wilmer Herrera, Saoko, Junior Swing y Libre Son, y nos cuenta nuestro mismo interlocutor que él formó parte de la producción “El Legado de la Salsa Venezolana”,  de Mauricio Silva, junto a Marcial Istúriz, “Cheo” Valenzuela, Rodrigo Mendoza, Edgar (“Dolor”) Quijada, Mariana, Marianela y Oscar de León. Valga señalar que Mayora posee la particularidad de que su voz tiene una asombrosa semejanza con la de Andy Montañez, el ex vocalista del Gran Combo de Puerto Rico. Hace pocos meses, ingresó a Sonora Matancera Nueva Generación, con recientes actuaciones en Colombia. Para contrataciones de Alejandro Mayora, se puede ubicar a través del Instagram: alexmayora62, 0416-6435621 y 0414-3231005.

 Desde “Salsa Escrita”, deseamos al amigo Mayora que el éxito siga coronando su fructífera carrera artística.

EFEMÉRIDES SALSERAS: (25-12-1938) Nace en Barcelona, Venezuela, Ramón Epifanio (“Ray”) Pérez Rivas (“El Loco”). Director, arreglista y sonero fundador de “Los Dementes”. (25-12-1958) Nace en Caracas, José Natividad Martínez (“Naty, La Flauta de Venezuela”). Flautista, arreglista, productor, compositor y director musical de su propia banda. (26-12-1947) Nace en Aguada, Puerto Rico, Marvin Santiago (“El Grifo de Canales” o “El Sonero del Pueblo”), inolvidable y bravo sonero de Cortijo y su Combo, de la orquesta de Bobby Valentín, “La Primerísima de Puerto Rico”, de la Puerto Rico All Stars y de su propia orquesta.

EVENTOS SALSEROS: este sábado 24 de diciembre, a “La Nova West”, en la avenida Libertador con la calle 56 de Barquisimeto, llega el Grupo Coímbre con lo mejor de la salsa brava, el son, la rumba, el guaguancó y el bolero, a partir de las 9:00 de la noche. Por su parte, Pacheco Orquesta, con  su “camión de salsa”, a partir de la misma hora, se estará presentando en “La República del Este”, en el Centro Comercial Río Lama, en la avenida Carabobo con la avenida Los Leones, también de Barquisimeto. Ojo: Eventos ambos con entrada completamente libre. MIENTRAS TANTO, el día domingo 22 de enero próximo, a partir de las 4:00 de la tarde, en la sede del Complejo Cultural y Deportivo Bella Vista, ubicado en la avenida Fuerzas Armadas con la calle 49 de Barquisimeto, se estará celebrando el cuadragésimo aniversario del movimiento “Salseando en los Barrios”, con la actuación, entre otros, de su fundador, el sonero Ramón (“Ramoncito”) Méndez, y de agrupaciones musicales invitadas, aparte de algunas actividades previas.

RADIO: Programa “Al Ritmo de la Salsa Escrita”, sábados y domingos, de 4:00 a 6:00 de la tarde, a través de la emisora Gerencia 91.7 FM, de Barquisimeto, y a nivel nacional, por el link: radiogerencia917fmradiostream321.com, con los profesores Carlos Colmenárez y Alicio Silva, y con la producción ejecutiva del periodista Reinaldo Gómez. Hasta la próxima, ¡Y sigamos salseando!   

Tags

Share this post:

Relacionados
Category

Suscríbete a nuestro boletín exclusivo

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore