Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Salsa Escrita | Por Carlos A. Colmenárez O.

Con un sonido único, impactante, dinámico y con una explosión de energía musical, nos llegan en esta entrega, directamente desde la ciudad de Cali, Colombia, “La Crítica Orquesta” de Harold Estrada; quién nos presenta ante el mundo, una propuesta diferente con un mensaje claro y contundente de mucho sentido social en sus interpretaciones. En breve conversación que sostuvimos con su director Harold Estrada, un músico joven de gran recorrido y experiencia con Orquestas Colombianas, nos dio a conocer aspectos de esta exitosa agrupación Caleña.

Bienvenido Harold a El Diario “El Informador”-Venezuela y su columna “Salsa Escrita”.  En primer lugar, dinos: ¿desde qué fecha sale a la palestra “La Crítica Orquesta”?

Gracias profesor Carlos Colmenárez, por la maravillosa invitación que nos haces desde tú ciudad Barquisimeto, de nuestra hermana Venezuela, con un saludo fraterno y así darnos a conocer un poco más a través de usted y este prestigioso medio de comunicación; pues déjeme decirle amigo, que la Orquesta comienza a sonar desde el año 2012, con un trabajo emprendedor, constructivo, de calidad y muy profesional, en busca de un sonido auténtico que la identifique y le permita tomar el lugar que le corresponde en el ambiente salsero acá en Colombia y a nivel internacional.

¿Y en estos 10 años de trayectoria, han tenido participaciones importantes en eventos y festivales?

Efectivamente profesor Carlos, tuvimos el honor de estar presentes en el Festival Mundial de Salsa 2012 e igualmente en las ferias de Cali, así mismo varios departamentos del país han sido testigos de está magnifica evolución, buscando recordar la esencia y expresión de la salsa Caleña con ese sonido característico y de Orquestas que dejaron huella en la música afrocaribeña y Colombiana.

Amigo Harold tengo entendido que ustedes desarrollan un trabajo social y musical en la Ciudad de Cali, Coméntanos…

Así es, nuestra Orquesta, se encuentra desarrollando y conformando un “Colectivo de salsa a la calle”, el cual es un programa que está presto al rescate de la Cultura Caleña, con el propósito de salvaguardar la salsa en la ciudad.

¿Cuáles artistas internacionales han sido acompañados hasta ahora por “La Crítica Orquesta”?

 Carlos, hemos tenido el privilegio de acompañar acá en Colombia salseros de la talla de: Rafu Warner, Luigi Texidor, Chamaco Rivera, Rubén Sierra, Julio López, Manny Fuentes, y otros más, demostrando el soporte musical de la agrupación.

¿Cuál es la misión de “La Crítica Orquesta”?

Estamos convencidos de que nuestra misión es hacer música con calidad para el disfrute de la gente, para el deleite del bailador y el oído del melómano, pero en especial, música para liberar el espíritu y alegrar el alma.

¿Quiénes integran la Orquesta?

“La Crítica Orquesta”, está conformada por: Harold Estrada (director y conguero), Oscar Eduardo González (Trompetista), Cruz Ramón Mayora (Bongosero), Andrés Holguín (Trompetista), Ramiro Lennis (Cantante), Leo Bonilla (Trombonista), Andrés Felipe Silva (Bajista), Marco Felipe Ramírez (Timbalero), Carlos Alberto Cruz y Harrison Muñoz (Cantantes), Mauricio Bastidas (Saxofonista), Jerry Alejandro Figueroa (Pianista), Gregorio Gómez (Cantante), por cierto nuestro bongosero, es Venezolano, nacido en la ciudad de Naiguatá, pero desde muy niño reside en la ciudad de Barquisimeto, a la cual próximamente estará de regreso, el experimentado y excelente músico Cruz Ramón Mayora Medina.

¿En cuánto a producciones ya han grabado algunas?

Si profesor Carlos, ya tenemos varios temas e incluso videos en Youtube para el conocimiento de todos. Y estos son los títulos, compositores, arreglistas e intérpretes: “Cannabis”, este es el más reciente sencillo grabado apenas hace un mes, con letra de: Einar Flores y en  los arreglos Andrés Silva, ambos Colombianos. “Canallón”, letra de Einar Flores (Colombia) y arreglos de Pedro Cruz, (República Dominicana). “Dale Duro”, compositor y arreglista Luis Cabezas (Venezolano), los interpretes son: Carlos Cruz, Harold Aguirre y Adrián Barragán, respectivamente.

¿Excelente amigo Harold y las redes sociales de la Orquesta?

En Youtube nos consiguen como: Orquesta la Crítica de Harold Estrada, Instagram: lacriticadeharoldestrada y Facebook: lacriticaorquestacali; para contrataciones se pueden comunicar al: +573147800543.

¿Próximos conciertos o eventos?

Estaremos presentes Dios mediante en el “Concierto Circulación”, el próximo 26 de noviembre y de igual manera en la Feria de Cali.

Gracias por aceptar la invitación, hermano y amigo Harold Estrada y toda la Orquesta, para nosotros fue un honor tenerlos en el Informador-Venezuela (www.elinformador.com.ve) y desde acá les deseamos el mayor de los éxitos a “La Crítica” de Colombia, agrupación que sin lugar a dudas, está poniendo bien en alto la Salsa hecha en Cali.

El privilegio es nuestro, profesor Carlos Colmenárez, y desde Colombia, le transmitiremos los mejores deseos de la Orquesta y del País entero, para que siga dando a conocer el talento salsero tanto de su querida Venezuela como de todos los Salseros en el mundo. Gracias mil, por el apoyo que nos das a “La Crítica Orquesta”, y en nombre de todos sus integrantes, te enviamos bendiciones y deseándote muchos éxitos y larga vida. Ustedes, los comunicadores sociales son factor clave para impulsar y dar a conocer el trabajo musical por la Salsa hecha con calidad y sabor internacional para los bailadores y conocedores del género.

Efemérides Salseras de la Semana: (28-10-2004)

Tragedia en Barrancas, Monagas, Venezuela, que tuvo como protagonistas, lamentablemente a algunos integrantes de la Orquesta ”Magia Caribeña” de Federico Betancourt Jr. Falleciendo, Prisco Oropeza (Trompetista), César Mijares (Trombonista) y Armando Guacarán (Timbalero). (30-10-1949) nace en Santurce, Puerto Rico, Reinaldo Jorge, excelso Trombonista integrante de numerosas Orquestas: “La Fania All Stars”, “Orquesta Harlow”, “Orquesta Ray Barreto”, “Orquesta Héctor Lavoe”, “La Perfecta”, “Seis del Solar”, “Los Soneros del Barrio”, entre otras. (31-10-1984), muere en San Juan, Puerto Rico, Pedro “Pellín” Rodríguez de Gracia. Sonero fundador de “El Gran Combo de Puerto Rico”, “El Combo del Ayer” y quién en nuestro país estuvo como integrante de la Orquesta “La Salsa Mayor”.

Eventos Salseros en Barquisimeto:

“Orquesta Malecón” sábado 29 de octubre desde las 10 pm, con entrada libre, en “Pertutti Pizza and Lounge”, ubicado en el C.C. Rosben, en la Mata, Cabudare. “Pacheco Orquesta”, sábado 29 de octubre, desde las 8 pm, en el Hogar Canario Larense, ubicado en la Avenida la Salle. “Orquesta Malecón”, viernes 18 de noviembre, desde las 7 pm, acompañados de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Vicente Emilio Sojo, en el Teatro Juares, entrada 5 Dólares por persona, Reservaciones al: 0416-0580079.

Radio: Programa “Al Ritmo de la Salsa Escrita”, sábados y domingos de 4 a 6 pm, a través de Gerencia 91.7 FM y por el link: radiogerencia917fm.radiostream321.com, con los profesores salseros Carlos Colmenárez y Alicio Silva y en la producción ejecutiva, el periodista Reinaldo Gómez.

Hasta la próxima y seguimos salseando……..!

Tags

Share this post:

Relacionados
Category

Suscríbete a nuestro boletín exclusivo

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore