Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Salsa Escrita | Por Carlos A. Colmenárez O.

En el Municipio Jiménez de nuestro Estado Lara, región de gentilicio, de producción agrícola, artesanal, turística, con exquisita gastronomía y con reconocidos músicos, ¡También hay salsa para bailar, y de la buena…! Y específicamente en Quíbor, se encuentra “Tumbasax Orquesta”, agrupación bailable que lleva dicho nombre, compuesto  por el vocablo “Tumba”, refiriéndose al instrumento de percusión “Tumbadora”, y del prefijo “Sax”, precisamente proveniente del nombre del instrumento denominado “Saxofón”, destacando este último como el que define el sonido de esta agrupación, al utilizar en su línea de  metales el saxo tenor, en lugar del saxo alto o barítono, como lo hacen otras orquestas reconocidas.

“Tumbasax” nace, por decirlo así, el 15 de octubre del año 2000, compartiendo el gusto de varios músicos por la salsa, los cuales pertenecían a bandas de diferentes géneros musicales, y es cuando, desde ese entonces y hasta la actualidad, son dirigidos por el músico quiboreño Wilmer Rodríguez, quien ha logrado constituir una orquesta  salsera con sello propio. A lo largo de 22 años, “Tumbnasax” ha estado en varias tarimas demostrando su calidad, al igual que en numerosos eventos privados y benéficos, en los cuales ha puesto a bailar a muchas parejas, con su contagiante y rítmico sabor. De igual forma, es de resaltar la alternancia que han tenido en diferentes conciertos con unos cuantos artistas y grupos de renombre, tales como la Billo’s Caracas Boys, Los Melódicos, Servando y Florentino, Tecupae, Bacanos, Chino y Nacho y Voz Veis, entre otros. Su proyección se está dando a conocer permanentemente a través de diferentes medios de comunicación regionales y nacionales, y también en las plataformas digitales.

El estilo de “Tumbasax Orquesta” es de corte juvenil, con salsa tanto dura como romántíca. Aparte de ello, han versionado temas de: El Gran Combo de Puerto Rico,   Loa Adolescentes, Dimensión Latina, El Klan de Porfi Baloa, Proyecto A, etc. De igual forma, en el año 2015, lanzaron su producción titulada “Nuestro momento”, con temas inéditos, letra y música del propio Wilmer Rodríguez, en la cual encontramos temas como “Yo sin ti” y “Ámame”. Posteriormente, en el año 2016, graban su éxito bailable “Duélale a quien la duela”, seleccionado, por cierto, como tema de los Cardenales  de Lara para la temporada oficial de béisbol profesional venezolano 2016-2017, igualmente escrito y musicalizado por Rodríguez. En este momento, la agrupación ya lanzó su segunda producción, denominada “Fiesta en Tumbasax”, de la cual han sonado temas tales como “Tóxica” y “No te amo, no te quiero”. En cuanto  su conformación humana, podemos señalar que “Tumbasax” está conformada por  el propio Rodríguez, quien, aparte de ser el director musical, es ejecutante del piano; Rafael Díaz y Luis Alfonso Mayora, trombones; Abigaíl Castillo (saxofón tenor), Moisés Castillo, congas; Luis Ceguerí, bongó; Luis Rodríguez, timbales, y Carlos Rodríguez, bajo. Los vocalistas son Nahiara Meléndez y Fernando Guinal. Por cierto, quienes deseen conocerlos en vivo, en primer lugar, pero, además, también para echar un pie, les participamos que esta agrupación estará el día sábado 17 de septiembre en el “Ecuentro Salsero”, de Cabudare, concretamente en el Club de la Ruta 11, sector La Mata. Habrá allí, por ciert, alternancia por parte de otras bandas regionales, todo ello a partir de las7:00 de la noche. Sus redes sociales son: Facebook, tumbasax, @somostumbasax, y, para contrataciones, el teléfono (0414) 5592961. Sí, señores, “Tumbasax Orquesta” para Venezuela y el mundo.

Carlos A. Colmenárez O.

EFEMÉRIDES SALSERAS DE LA SEMANA: (10-09-1941) Nace en Santurce, Puerto Rico, Ramón Luis Ramírez Toro, mejor conocido como “Chamaco” Ramírez. Bravo y reconocido sonero, fundador de “La Primerísima”, de Puerto Rico, del maestro Tommy Olivencia./(12-09-1988) Muere en el Bronx, Nueva York, Carlos Manuel Palacios Maldonado, o “Charlie” Palmieri, también conocido como “El Gigante de las Blancas y de las Negras”. Un muy aventajado pianista, arreglista, compositor, productor y director de su orquesta “La Duboney”.

EVENTOS: Ya antes dijimos que Cabudare se llenará de salsa de la buena el sábado 17 de septiembre, desde las 7:00 de  la noche, con el “Encuentro Salsero” que tendrá como escenario el Club de la Ruta 11, en la urbanización La Mata de la capital palavecinense. El cartel completo lo integran “Tumbasax Orquesta”, Pacheco Orquesta, José Molleja, “El Chamín de la Salsa”, con la participación de varias academias salseras y con todo a precios muy solidarios, incluidas comidas y bebidas. Las entradas están ya a la venta en las taquillas del club, pero también pueden ser solicitadas a través del teléfono (0414) 5190203/El Sonero del Mundo, Oscar de León, se encuentra ya en Venezuela para celebrar sus 50 años de vida artística, con dos tremendos  conciertos, a desarrollarse los días viernes 16 y sábado 17 de septiembre, acompañado de la Orquesta Sinfónica “Simón Bolívar”, en el Teatro “Teresa Carreño”, de Caracas.

RADIO: Programa “Al Ritmo de la Salsa Escrita”, sábados y domingos, de 4:00 a 6:00 de la tarde, a través de Gerencia 91.7 FM, y por el link: Radiogerencia917fmradfiostream321.com, con los profesores Carlos Colmenárez y Alicio Silva. ¡Hasta la próxima, y sigamos salseando…!         

Tags

Share this post:

Relacionados
Category

Suscríbete a nuestro boletín exclusivo

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore