Gustavo Petro, presidente de Colombia instó este domingo a la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) a convocar una “reunión inmediata” tras el anuncio del presidente estadounidense, Donald Trump, de considerar “completamente cerrado” el espacio aéreo venezolano.
En un mensaje publicado en X, Petro calificó la medida como “completamente ilegal” y pidió al secretario general de la OACI, el colombiano Juan Carlos Salazar, convocar de manera urgente a la Asamblea del organismo.
El mandatario subrayó que actualmente no existe autorización del Consejo de Seguridad de la ONU para acciones militares sobre Venezuela, ni un aval del Senado estadounidense para una intervención, por lo que —insistió— “el orden internacional debe preservarse”.
“América Latina y el Caribe debe decirlo sin temor. Venezuela necesita más democracia, y la democracia es producto solo de sus fuerzas internas y de su pueblo”, afirmó.
Petro también llamó a las aerolíneas a no acatar “órdenes ilegales” sobre el espacio aéreo de ningún país y exhortó a Trump a “retornar al respeto del orden jurídico internacional”.
Asimismo, solicitó a la Unión Europea ordenar la normalización de los vuelos hacia Venezuela o sancionar a las empresas que no lo hagan. Por otro lado, extendió el mismo llamado a los gobiernos de América Latina y el Caribe para que restablezcan sus operaciones hacia el país vecino. En el caso colombiano, el presidente dijo que las aerolíneas que incumplan sus rutas autorizadas deberían ser sancionadas.
Amplía esta y otras informaciones en nuestras historias @elinformadorve
#30Nov #ElInformadorVenezuela #Venezuela #Internacionales #aviones #unioneuropea #colombia
