Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El dengue gana terreno en Lara por falta de fumigación

En distintas comunidades  de los municipios Iribarren y Palavecino del estado Lara reportan proliferación de dengue y acusan  falta dun e  plan efectivo de  fumigación para combatir el zancudo aedes aegyptis (pata blanca) causante de la enfermedad.

Aun cuando es una enfermedad  de notificación obligatoria en cada municipio y de atención inmediata para frenar al zancudo,  la experiencia de  Alexandra Cordero,  quien vive en La Carucieña, al oeste de Barquisimeto, estado Lara.

Relató que su madre fue diagnosticada con dengue y en consecuencia la doctora que la atendió extendió un informe detallando el caso,  a fin de que se entregara al consejo comunal y y así lo hizo.

En efecto,  el representante del consejo comunal llevó el documento al hospital de La Carucieña a fin de que lo remitiera  a la Secretaría de Salud y fumigaran en la comunidad. Ha pasado poco más de un mes y no han desinfectado, pese a que en la misma cuadra otras  personas también estaban enfermas, expresó.

De acuerdo con un sondeo realizado por e El Informador Venezuela en el centro de la ciudad, han fumigado en puntos específicos. Soraida Querales quien  vive en Las Cuibas, municipio Palavecino,  dijo que solamente  desinfectaron   la   escuela y la casa de la cultura aun cuando en otros sectores de la comunidad se ha conocido de casos de dengue.

Igualmente, Carolina González afirmó que en la comunidad 5 de Julio, al oeste de Barquisimeto, acudió una cuadrilla de la Dirección de Salud  Ambiental y fumigó. No ocurrió igual en Cerritos Blanco, sector La Municipal en donde se han detectado casos de dengue, expresó  Jhonny Nieto, vecino de este sector.

Algunas de las personas encuestadas recordaron que antes la Dirección de Salud Ambiental distribuía abate como medida de prevención, pero dejó de hacerlo hace mucho tiempo.

Hospitalizaciones en el Hupaz

Una fuente allegada al Hospital Universitario Pediátrico Andrés  Zubillaga, (Hupaz), de Barquisimeto, en  condición de anonimato, declaró a  El Informador Venezuela que diariamente se hospitalizan entre  tres y cinco pacientes  con síntomas de alarma.  

En tal sentido, exhortó a los padres consultar al médico tempranamente en caso de síntomas dolor abdominal, dolor de cabeza, sangrado de encías. También es muy importante mantener al niño hidratado pare evitar que se descompense.

Luzmila Leal,  integrante de la organización Médicos Unidos en Lara,  quien advirtió que el dengue es una enfermedad peligrosa que  incluso  puede causar la muerte.

Lara es un estado endémico y siempre va a registrar un  porcentaje bajo de casos de dengue y  estos se  disparan en época de lluvia, expresó la galena.

Al tiempo deploró que alcaldías y gobernaciones  no apliquen medidas preventivas correspondientes y así evitar que las personas enfermen  y  vayan a los hospitales ya que estos carecen de insumos.

Falta de agua y de limpieza

A juicio de Leal,  el dengue es un problema complejo que se agrava por la carencia de agua por tubería, por lo cual las familias se ven obligadas a almacenarla en tanques y pipas y al no mantenerlos cerrados se convierten en reservorio de zancudos.

Aunado a que se dejó de distribuir el abate para evitar las larvas y tampoco se está fumigando. Eso es lamentable, afirmó.

En temporadas lluviosas, la limpieza es fundamental. Las familias deben mantener los  patios despejados de latas, botellas, chapas en donde se pueda depositar agua y así evita el criadero de “pata blanca”.

También la Alcaldía y la Gobernación deben contribuir con la limpieza y enviar camiones recolectores de basura. Eso se hacía antes en las comunidades, expresó la galena.

El Informador Venezuela buscó la voz oficial. Sin embargo, el secretario regional de salud, doctor Javier Cabrera nunca respondió.

Share this post:

Relacionados
Category

Suscríbete a nuestro boletín exclusivo

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore