Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Afirman que el salario mínimo ha perdido 67 % de su valor en 8 meses

El salario mínimo en el país (Bs 130 o $ 11,74) ha perdido 67 % de su valor en ocho meses, dijo el economista Hermes Pérez, quien expresó que el repunte del tipo de cambio «está vinculado con el rebrote inflacionario ocurrido a partir de mayo de este año».

El especialista insistió que eso ha pasado desde que se decretó el aumento oficial en marzo de 2022, cuando el salario mínimo quedó en 30 dólares. Se refirió como «increíble» la situación y comentó que «es imperativo un programa de ajustes coherente que resuelva los principales desequilibrios económicos».

Expresó que el salario mínimo se ubica en torno a los 10 dólares al mes, «lo que se traduce en una pérdida del 67 % de su valor inicial al compararlo con los 30 dólares al mes en marzo».

«Así que el salario mínimo venezolano es por un amplio margen el más bajo de Latinoamérica», añadió y aclaró que entre mayo y octubre de 2022 los precios se han triplicado al compararlos con enero hasta abril. «La causa del alza de los precios persiste, asociada con el financiamiento monetario (ilegal) al fisco».

El experto señaló vía Twitter que, según datos oficiales de noviembre, los préstamos al fisco equivalen a 17 veces la base monetaria (que no deberían existir) y 11 veces la liquidez. «Mientras no exista una política económica coherente que respete los equilibrios fiscales y monetarios persistirá este problema».

Con información de Banca y Negocios

Relacionados
Category

Suscríbete a nuestro boletín exclusivo

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore