Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Piden tres años de cárcel para exembajador español en Venezuela por blanqueo de fondos de Pdvsa

Piden tres años de cárcel para exembajador español en Venezuela, Raúl Morodo, por blanqueo de fondos de la estatal Petróleos de Venezuela S. A. (Pdvsa), donde su hijo Alejo Morodo fue quien cometió el mayor delito.

La Fiscalía Anticorrupción en España pide tres años y medio de cárcel para el exembajador y ocho años y medio para y su nuera Ana Catarina Varandas por fraude fiscal, en relación con un presunto cobro de unos 4,5 millones de euros de la petrolera estatal venezolana, luego de conocerse que el dinero supuestamente se blanqueó después, mediante una compleja trama de sociedades creadas por el hijo y otros investigados, entre ellos Juan Carlos Márquez, quien se suicidó poco después de prestar declaración.

En su escrito de calificación presentado ante la Audiencia Nacional, que la semana pasada acordó procesar a los tres, Anticorrupción reclama también multas millonarias para Alejo Morodo (3,7 millones de euros) y para su mujer Ana Catarina Varandas (3,8 millones), y algo menos cuantiosa para Raúl Morodo (378 mil 700 euros).

En concepto de responsabilidad civil, el fiscal también solicita el pago de un total de 1,3 millones de euros por parte de Alejo Morodo y su esposa Ana Caterina Varandas por fraude en sus declaraciones fiscales de 2013, 2014 y 2017, mientras que al exembajador le pide 126 mil 122 euros por el ejercicio de 2014.

En esta causa se investiga el presunto cobro de 4,5 millones de euros de Pdvsa por parte de Alejo Morodo a través de supuestos contratos falsos de asesoría legal suscritos con la petrolera venezolana entre 2012 y 2015, cuando su padre ya no estaba al frente de la embajada.

Con información de Banca y Negocios/EFE

Relacionados
Category

Suscríbete a nuestro boletín exclusivo

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore