Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Pelosi dice que EE.UU., no abandonará a Taiwán

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, que se reunió con los líderes de Taiwán a pesar de las advertencias de China, dijo este miércoles 03 de agosto, que ella y los otros miembros del Congreso de su delegación estaban demostrando que no abandonarán su compromiso con la isla autogobernada.

“El mundo enfrenta hoy una elección entre la democracia y la autocracia», señaló en un breve discurso durante una reunión con la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen. “La determinación de Estados Unidos de preservar la democracia, aquí en Taiwán y en todo el mundo, sigue siendo férrea».

China, que reclama Taiwán como parte de su territorio y se opone a cualquier relación entre sus autoridades y los gobiernos extranjeros, anunció varias maniobras militares en torno a la isla y emitió una serie de duras declaraciones luego de que la delegación estadounidense aterrizó el martes en la noche en la capital taiwanesa, Taipéi.

Taiwán criticó la celebración de los ejercicios.

“Este acto equivale a bloquear a Taiwán por aire y mar (…) y viola gravemente la soberanía territorial de nuestro país», dijo el capitán Jian-chang Yu en una conferencia de prensa del Ministerio de Defensa Nacional el miércoles.

Los ejercicios militares chinos, que incluyen fuego real, comenzarán el jueves y serán los mayores dirigidos a Taiwán desde 1995, cuando China disparó misiles en unas maniobras a gran escala para mostrar su descontento por una visita del entonces presidente taiwanés, Lee Teng-hui, a Estados Unidos.

La agencia noticiosa oficial china, Xinhua, anunció el operativo el martes en la noche junto con un mapa que marcaba seis zonas distintas alrededor de la isla. Arthur Zhin-Sheng Wang, experto en estudios de defensa de la Universidad Central de Policía de Taiwán, indicó que tres de esas demarcaciones entraban en aguas taiwanesas, es decir, estaban a menos de 12 millas náuticas (12 kilómteros) de la costa.

Emplear fuego real en el espacio aéreo o las aguas de un país es arriesgado, indicó Wang, que agregó que “según las normas internacionales de combate, esto puede considerarse posiblemente un acto de guerra».

El viaje de Pelosi ha avivado las tensiones entre Washington y Beijing más que cualquier otra visita de congresistas estadounidenses dado su cargo de presidenta de la Cámara, la primera que viaja a Taiwán en 25 años, desde que Newt Gingrich lo hiciera en 1997.

Fuente: AP

Tags

Share this post:

Relacionados
Category

Suscríbete a nuestro boletín exclusivo

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore