Este martes 22 de noviembre, Juan Guaidó exigió la salida del país de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, que junto al gobierno de Gustavo Petro reanudó el proceso de diálogo de paz el pasado lunes en la ciudad de Caracas.
Por su parte, el opositor Juan Carlos Bolívar rechazó, de acuerdo a una nota de prensa, que el primer ciclo de negociaciones sea en Venezuela con «criminales que han destruido pueblos», y agregó que este proceso de diálogo no logrará «ningún bienestar» para Colombia o el país caribeño.
Asimismo, el exdiputado Sergio Vergara indicó que las mediaciones que puedan ofrecer los mandatarios de Cuba y Venezuela, Miguel Díaz-Canel y Nicolás Maduro, respectivamente, solo se traducen en «garantías para el ELN, que ha usado este proceso para fortalecerse, al tiempo que planifica nuevas estrategias para seguir delinquiendo, mientras extienden sus operaciones».
El miembro de la delegación del ELN Víctor Cubides, alias «Aureliano Carbonell», dijo al canal estatal VTV que la declaración conjunta emitida el día de ayer muestra la confianza mutua que se logró en esa primera sesión y «marca una ruta» de trabajo, a la vez que «manda un mensaje positivo» en la búsqueda de la pacificación.
Por su parte, el opositor Héctor Cordero también cuestionó que el gobierno de Maduro sea mediador, cuando «no ha sido capaz de tomar asiento con actores venezolanos para buscar una solución electoral y democrática que ponga fin al atraso social y económico de la nación».
Las delegaciones del gobierno de Colombia y el ELN sostuvieron este martes su segundo día de negociaciones en Caracas con «expectativas positivas», según adelantaron las partes.
Por su parte, el representante especial del secretario general de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, manifestó su confianza en que el proceso sea exitoso y agradeció a Venezuela y a los otros países garantes por la organización de este primer ciclo que se mantendrá en Caracas hasta mediados de diciembre.
Fuente: DW