Este martes 18 de noviembre, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), instó a los Gobiernos de Estados Unidos (EE. UU.) y de Venezuela a iniciar un diálogo, al tiempo que «ofreció sus buenos oficios» para ser mediador entre ambas naciones.
«Hemos dejado claras nuestras preocupaciones (…). Queremos asegurarnos de que no hay una escalada dentro ni alrededor de Venezuela y que todas las acciones cumplen con la Carta de Naciones Unidas y el derecho internacional», precisó el portavoz de la Secretaría General, Farhan Haq.
Asimismo Haq, aseveró que ninguna de las dos partes ha solicitado su colaboración para servir de mediador y así resolver las diferencias entre ambos gobiernos.
«Nuestros buenos oficios siempre están disponibles en cualquier disputa bilateral si ambas partes lo quieren. No he visto ninguna señal de que las partes quieran que la ONU se involucre, pero ciertamente nosotros alentamos al diálogo entre EEUU. y Venezuela», añadió.
Estados Unidos desplegó un importante contingente militar en la región para combatir el narcotráfico. En más de una veintena de ataques militares contra supuestos narcotraficantes en aguas internacionales del Caribe y el Pacífico han muerto 83 personas, según el recuento basado en los comunicados oficiales.
