Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

ONG alerta sobre aumento de violencia de género en algunos estados del país

En su reciente informe de monitoreo de violencia de género, la ONG Comisión para los Derechos Humanos y la Ciudadanía (Codehciu) instó al gobierno venezolano a crear espacios de abrigo y capacitar a operadores de justicia en derechos humanos, así como a adoptar políticas de cero tolerancia en instituciones ante cualquier vulneración a niñas, adolescentes y mujeres.

Según el monitoreo realizado en el período de septiembre de 2021 y abril de 2022, Codehciu contabilizó 260 manifestaciones de violencia de género en siete municipios de Bolívar.

Caroní registró el índice mayor con unas 132 víctimas. Angostura del Orinoco se encuentra en segundo lugar con 103, mientras que Gran Sabana tiene 10, posicionándose en el tercer lugar.

Datos de violencia de género

La ONG recabó datos gracias al monitoreo a medios de comunicación, así como a las redes sociales y los casos presentados en las oficinas de Codehciu.

De igual forma, la alerta se presentó tras encontrar un drástico aumento en los casos de violencia contra la mujer, específicamente en los primeros cuatro meses de este año.

Al menos 80 mujeres, niñas y adolescentes se convirtieron en víctimas de agresión física, muchas de ellas con graves lesiones y hematomas en el rostro por golpes y objetos punzo penetrantes.

Violencia psicológica, una de las más frecuente

En el informe se evidenció que «la violencia psicológica fue una de las más frecuentes». Aunque alertó sobre 40 víctimas de violencia sexual, 10 de ellas niñas y adolescentes de edades entre 1 y 14 años, en el estado Bolívar. Así como 5 femicidios entre septiembre 2021 y abril 2022.

Uno de los casos presentado en el informe, es el de   Karla Rivero, de 21 años de edad, asesinada por su pareja en septiembre del año pasado frente a  familiares.

Ese mismo mes, fue hallada en un bolso la cabeza de Jersis Fernández, de 25 años. Un asesinato a manos de una banda delictiva. Fernández dejó tres hijos.

Otras víctimas fueron Yris del Carmen Lee Tang, de 55 años, Aixa Castellanos Baraja, de 57, y Vanessa Pérez, de 31 años.

Con datos de El Nacional

Share this post:

Relacionados
Category

Suscríbete a nuestro boletín exclusivo

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore