Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Nueva trampa del chavismo afecta a testigos electorales

Nueva norma electoral en Venezuela desata el rechazo de opositores: solo podrá ser testigo de mesa quien haya votado en el mismo centro

(CNN Español) — Varios dirigentes opositores venezolanos rechazaron la nueva resolución del Consejo Nacional Electoral que establece que los testigos de mesa electorales deben estar registrados en el mismo centro de votación donde realizarán dicha función. Se trata de una norma no prevista en la Ley del sufragio.

La medida publicada en la Gaceta Oficial el 20 de junio, a poco más de un mes de los comicios, dice: “Para ser testigo se requiere ser electora o elector, saber leer y escribir, y no ser funcionaria o funcionario del Consejo Nacional Electoral, ni agente de inscripción o actualización de datos del Registro Electoral. Los testigos de mesa electoral deberán estar inscritos en el centro de votación en el cual se halle localizada la mesa electoral correspondiente”.

El periodista especializado en temas electorales y director de la ONG Votoscopio, Eugenio Martínez, explicó que, de acuerdo con el cronograma electoral, la acreditación de los testigos para la elección presidencial del 28 de julio comienza el 28 de junio y debe extenderse hasta días previos a la instalación de las mesas.

CNN se comunicó con el equipo de prensa del candidato de la Mesa de la Unidad Democrática, Edmundo González Urrutia, para conocer su reacción ante la nueva medida sin hasta ahora haber recibido respuesta. Tampoco respondió el equipo de la fundadora del movimiento político Vente Venezuela, María Corina Machado.

El dirigente de Primero Justicia Henrique Capriles afirma que con este nuevo reglamento queda claro que «el madurismo anda en modo desespero y que van a seguir poniendo obstáculos». El también ex candidato presidencial agregó que frente a esas acciones la respuesta será «más información, más motivación y organización, más participación». Considera que frente a esas «alcabalas» (puestos de control) tienen que ser millones los que voten y reiteró su llamado a respaldar la candidatura del exembajador, Edmundo González Urrutia.

También de esta alianza opositora, la presidenta del partido Encuentro Ciudadano, Delsa Solórzano, aseguró en que no hay nada que temer, ni de qué preocuparse. Solórzano, quien trabaja muy de cerca con María Corina Machado para la candidatura de González, afirma que desde el día uno se instruyó a que los testigos de mesa participaran en el mismo centro de votación donde están registrados para sufragar.

Para el expresidente del Consejo Nacional Electoral y ahora dirigente opositor Andrés Caleca, la resolución del CNE es “una limitación absolutamente irracional que entorpece, de hecho, la transparencia del proceso y que jamás había sido impuesta en toda la historia electoral del país”. A su juicio, quieren manipular y torcer la voluntad de cambio “de la inmensa mayoría del cuerpo electoral de la nación”. Consideraque está en manos de la ciudadanía hacer lo necesario para sortear “este nuevo escollo” bajo la conducción del liderazgo opositor.

Share this post:

Relacionados
Category

Suscríbete a nuestro boletín exclusivo

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore