Este viernes 12Dic, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, se pronunció luego de que el grupo armado ilegal del Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunciara que hará un «paro armado» por 72 horas en el país, desde el 14Dic hasta el 17Dic, supuestamente, en protesta de la «intervención en nuestro país» del gobierno de Estados Unidos.
«El cartel del narcotráfico y el terrorismo del ELN persiste en amenazar al pueblo colombiano, a nuestras comunidades, a nuestros niños, niñas, mujeres, campesinos… en algo que cínicamente llama como paro armado, que no es más que un constreñimiento criminal. Este grupo amenaza a Colombia, por ello hemos desplegado todas nuestras capacidades, y nuestros militares y policías están alerta para neutralizar esta amenaza», dijo en un video.
Sánchez añadió que hay recompensas para dar con la captura de varios miembros del ELN, como lo es alias Pablito, por quien se ofrecen hasta 5 mil millones de pesos con el fin de «ubicarlo, capturarlo, y llevarlo a la justicia».
El funcionario invitó a la comunidad a suministrar información sobre su paradero, y a rechazar «este desafío criminal» del ELN. Asimismo, reiteró que la Fuerza Pública «estará en cada lugar, en cada montaña, en cada selva, cada río, en cada calle, para garantizar que este espacio de Navidad y Año Nuevo esté lleno de paz y seguridad».
