Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Máximo tribunal de Brasil ordena desbloquear carreteras

El Supremo Tribunal Federal de Brasil ordenó este martes a la policía federal de caminos que despeje de inmediato cientos de carreteras en todo el país bloqueadas por camioneros que apoyan al presidente brasileño Jair Bolsonaro y que desconocen la derrota del mandatario en las elecciones del domingo por parte del expresidente izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva.

La mayoría de los jueces del tribunal respaldó la decisión, que acusa a la policía de caminos de “omisión e inercia”. El incumplimiento supone que su director puede ser multado con hasta 100.000 reales (más de 19.000 dólares) por hora, ser destituido de sus funciones e incluso enfrentarse a un arresto.

Los fiscales federales en los estados de Sao Paulo y Goiás dijeron que habían abierto investigaciones sobre los bloqueos.

Para el mediodía de este martes, la policía de caminos había retirado 306 bloqueos, pero aún quedaban más de 260.

Bolsonaro no ha hablado públicamente desde que se difundieron los resultados oficiales el domingo por la noche, ni le llamó a Lula para admitir su victoria.

“No hay duda de que, aunque no sea el responsable directo de estas acciones, todo lo que él ha hecho como presidente avivó esto, especialmente el cuestionamiento del proceso electoral y de las papeletas”, aseguró Williams Gonçalves, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Federal de Río de Janeiro.

AP

Share this post:

Relacionados
Category

Suscríbete a nuestro boletín exclusivo

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore