La líder opositora María Corina Machado denunció este jueves 19 de junio la difícil realidad económica de los maestros en Venezuela, afirmando que sus ingresos apenas les permiten sobrevivir.
Actualmente, según señaló, un maestro en Venezuela recibe un salario mensual de entre 5 y 10 dólares, además de 40 dólares en cestaticket (bono de alimentación) y otros bonos no acumulables para prestaciones sociales, que suman aproximadamente 120 dólares al mes. Esto representa hambre, escribió en su cuenta en la red social X.
Machado resaltó el compromiso y esfuerzo de los docentes, a quienes consideró verdaderos héroes que siguen desempeñándose por vocación, a pesar de las condiciones indignas en las que laboran.
Asimismo, informó que durante el ciclo escolar 2024-2025, más de 40.000 maestros fueron despedidos, mientras que otros 8.000 no recibieron sus pagos únicamente en el mes de junio.
La dirigente también alertó sobre el alarmante estado de deterioro en la infraestructura educativa, los problemas en los programas de alimentación escolar y la creciente falta de personal docente.
Añadió que ni siquiera en un país enfrentando un conflicto bélico, la educación debería encontrarse en un estado de abandono tan crítico como el que se vive actualmente en Venezuela.
Machado lamentó que muchos niños que no están excluidos del sistema educativo solo asistan a clases dos veces por semana, situación que contrasta con las declaraciones del Gobierno venezolano en noviembre pasado, cuando aseguraron que el 96 % de las escuelas públicas ya funcionaban de lunes a viernes.
Añadió que, para su movimiento político, la educación es “el centro del desarrollo de una sociedad competitiva y libre”.
Desde marzo de 2022, el salario mínimo en Venezuela permanece congelado en 130 bolívares mensuales, lo que equivale actualmente a unos 1,2 dólares, según datos del Banco Central de Venezuela. ac
