ExxonMobil Engañó al Público sobre el Reciclaje de Plásticos
ExxonMobil ha engañado a los consumidores durante años, perpetuando un «mito» sobre el reciclaje de plásticos, según una nueva demanda presentada por el estado de California. Esta demanda alega que ExxonMobil, como el principal productor mundial de plásticos de un solo uso, ha engañado a los californianos durante casi 50 años al prometer que el reciclaje podría resolver la crisis de desechos plásticos.
El Problema del Plástico
A pesar de la promoción del reciclaje, el plástico es difícil de reutilizar; menos del 10% de los desechos plásticos se recicla. Expertos advierten que al fomentar el reciclaje, más plásticos se convierten en basura. Ahora, California busca responsabilizar a la industria por la contaminación plástica en el medio ambiente, en los animales y en los cuerpos humanos.
Declaraciones del Fiscal General
«Durante décadas, ExxonMobil ha engañado al público, convenciendo a la gente de que el reciclaje de plásticos podría resolver la crisis de desechos y contaminación plásticos, cuando claramente sabían que esto no era posible», declaró Rob Bonta, Fiscal General de California.
Investigación y Demandas
La oficina del Fiscal General inició una investigación en 2022 sobre la industria petroquímica y sus contribuciones a la crisis de contaminación plástica. La demanda alega que ExxonMobil ha violado leyes de molestias públicas, recursos naturales, contaminación del agua, publicidad engañosa y competencia desleal.
Consecuencias para ExxonMobil
California está buscando sanciones civiles y la restitución de ganancias obtenidas ilegalmente. También se propone establecer un fondo de mitigación y medidas cautelares para frenar la promoción engañosa del plástico como reciclable.
El Impacto del Plástico en el Medio Ambiente
Desde 1985, se han recogido aproximadamente 21 millones de libras de basura plástica de las playas y vías fluviales de California. Los plásticos, producidos a partir de combustibles fósiles, son responsables del 4.5% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, superando la contaminación generada por el transporte marítimo mundial.
«El ecologismo engañoso no es nuevo, pero la industria de los combustibles fósiles ha minimizado con frecuencia su impacto en el cambio climático», afirmó Leehi Yona, académica de la Universidad de Cornell. «Esta demanda refleja los esfuerzos sostenidos de muchos gobiernos para responsabilizar a las empresas de combustibles fósiles por engañar al público sobre los riesgos de sus productos.»
Planes de Suscripción para Agencias Podemos publicar todas tus notas de prensa con estos planes.
- Breaking20.341
- Deportes2.989
- Economía16
- Entretenimiento9
- Mundo18
- Negocios14
- Política25
- Salud156
- Sucesos1.374
- Tecnología331