El Papa León le ha dicho a los cristianos que la historia de la Navidad debería recordarles su deber de ayudar a los pobres y a los extraños.
En su sermón de Nochebuena, el Papa dijo que la historia de Jesús nació en un establo porque no había espacio en una posada mostró a los seguidores que negarse a ayudar a los necesitados equivalía a rechazar a Dios mismo.
León que ha cuidado a los inmigrantes y los pobres temas clave de su papado temprano, dijo que el nacimiento de Jesús mostró la presencia de Dios en cada persona mientras llevó a los 1.400 millones de católicos del mundo a Navidad en una misa en la Basílica de San Pedro.
«En la tierra, no hay lugar para Dios si no hay espacio para la persona humana. Rechazar uno es rechazar al otro», dijo el Papa durante el servicio solemne, al que asistieron unas 6.000 personas dentro de la basílica.
León el primer papa nacido en los Estados Unidos, está celebrando su primera Navidad después de ser elegido en mayo por los cardenales del mundo para suceder al difunto Papa Francisco. El Papa, que ha criticado la divisiva represión de la inmigración de Donald Trump, citó una línea del Papa Benedicto XVI lamentando que el mundo no se preocupa por los niños, los pobres o los extranjeros.
«Mientras que una economía distorsionada nos lleva a tratar a los seres humanos como mera mercancía, Dios se vuelve como nosotros, revelando la dignidad infinita de cada persona», dijo Leo. «Donde hay espacio para la persona humana, hay espacio para Dios. Incluso un establo puede volverse más sagrado que un templo».
Fuera de la basílica, alrededor de 5.000 personas vieron el servicio en pantallas desde la Plaza de San Pedro, sosteniendo paraguas y usando ponchos bajo una fuerte lluvia en Roma.
León de 70 años, salió a saludarlos antes del comienzo de la misa. «Admiro y respeto y te agradezco por tu coraje y tu deseo de estar aquí esta noche, incluso con este clima».
El jueves, el Papa celebrará una misa del día de Navidad y entregará un mensaje y bendición de Urbi et Orbi (a la ciudad y al mundo) dos veces al año.
