El presidente de la Asociación Nacional de Supermercados y Autoservicios (ANSA), Ítalo Atencio, informó que en lo que va de año, el 95 por ciento de las transacciones en supermercados se han efectuado en bolívares, mientras que, solo el 5 por ciento ha sido en divisas.
En días pasados Atencio declaró a Venezolana de Televisión (VTV), que la mayoría de los usuarios prefieren cambiar divisas a bolívares para aprovechar los precios fijados a la tasa oficial del Banco Central de Venezuela (BCV), lo cual resulta más favorable que adquirir los productos en comercios informales que por lo general usan «tasas paralelas».
En ese sentido, se refirió a que el aumento de transacciones se debe a la implementación de pagos fraccionados, lo cual ha incrementado en 15 %el número de operaciones en los supermercados.
Por su parte, el ministro de Comercio, Luis Villegas, señaló que «con la eliminación del impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) en bolívares, el uso de la moneda nacional aumentó un 90 % en comparación con el año 2024, mientras que el uso del dólar ocupa un 10 %». S
