Este miércoles 03Dic, la Oficina de Control de Activos (OFAC) Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció que sancionó a la actriz venezolana Jimena Araya, conocida como «Rosita», por sus presuntos vínculos con la organización criminal “Tren de Aragua”.
Por medio de un comunicado publicado en su página web, el organismo indicó que Araya «forma parte de una red de cinco personas vinculadas a la industria del entretenimiento que han brindado apoyo material» al Tren de Aragua.
De acuerdo con el texto de la OFAC, «Rosita» ayudó al delincuente Héctor Rusthenford Guerrero Flores, más conocido como «Niño Guerrero», a escapar de la prisión de Tocorón en 2012. Asimismo, señaló que otros en dicha red «han lavado dinero para líderes» de la banda.
De igual manera, aumentó a 5 millones de dólares la recompensa por Giovanni Vicente Mosquera Serrano, señalado de ser un líder de la organización criminal.
La OFAC también sancionó a seis «afiliados clave adicionales» del grupo criminal y una entidad ubicada en Sudamérica.
«Bajo el (mandato) del presidente Trump, los cárteles terroristas bárbaros ya no pueden operar impunemente a través de nuestras fronteras. Las operaciones de narcotráfico y tráfico de personas de la red Tren de Aragua han representado durante mucho tiempo una grave amenaza para nuestra nación», aseguró al respecto el secretario del Tesoro, Scott Bessent. «Por orden del presidente Trump, seguiremos utilizando todas las herramientas para cortar el acceso a estos terroristas al sistema financiero estadounidense y global y mantener a salvo a los ciudadanos estadounidenses», agregó.
