Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Ecuador | Oposición no logra votos para destituir a Lasso

El partido opositor ecuatoriano Unión por la Esperanza, vinculado con el expresidente Rafael Correa, no logró la noche de este martes 28 de junio, sumar los 92 votos necesarios para la destitución del presidente Guillermo Lasso, a quien acusan de la grave crisis política y conmoción interna que atraviesa el país.

La iniciativa, que se tramitaba en la Asamblea desde el viernes, recibió 80 a favor de la destitución, 48 votos en contra y nueve abstenciones, de un total de 137 legisladores en la cámara.

El trámite legislativo se produjo en medio de una crisis nacional causada por la huelga convocada por la Confederación de Nacionalidades Indígenas (CONAIE) que ha incluido bloqueos de carreteras, desabastecimiento y actos violentos.

Lasso, un exbanquero de derecha que llegó al poder el 24 de mayo del año pasado para un período de cuatro años, dijo en su cuenta de Twitter tras la votación que “pese a los intentos golpistas, hoy prevaleció la institucionalidad del país. Queda en evidencia quiénes trabajan para las mafias políticas. Mientras tanto, nosotros seguimos trabajando por el Ecuador”.

Esta fue la tercera votación de la iniciativa luego de que los partidos opositores no hubiesen logrado la mayoría calificada para la destitución en las dos ocasiones anteriores.

La acción legislativa se produjo cuando el gobierno rompió el diálogo con la mayor organización indígena del país luego de un ataque armado de manifestantes que dejó un militar fallecido y 12 uniformados heridos en la Amazonía, por donde viajaban custodiando un convoy con combustible.

Fuente: AP

Tags

Share this post:

Relacionados
Category

Suscríbete a nuestro boletín exclusivo

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore