El primer caso de influenza AH3N2 variante K fue detectado en un paciente de la región austral de Ecuador, informó hoy sábado el Ministerio de Salud Pública (MSP).
«El caso ha sido identificado oportunamente y el paciente se encuentra bajo seguimiento médico, cumpliendo los protocolos establecidos para este tipo de infección respiratoria», indicó el MSP en un comunicado.
Agregó que mantiene activos los sistemas de vigilancia epidemiológica y el monitoreo permanente de virus respiratorios a nivel nacional. La cartera sanitaria reiteró a la población la importancia de mantener medidas preventivas, como el lavado frecuente de manos y el uso de mascarilla en caso de presentar síntomas respiratorios.
Apuntó que, ante cualquier signo de alerta, se acuda oportunamente a los servicios de salud. Recordó que la vacunación contra la influenza continúa disponible de manera gratuita en los centros de salud del país, especialmente para los grupos prioritarios.
Esta semana, el Comité Nacional de Operaciones de Emergencia resolvió fortalecer la campaña de vacunación contra la influenza en todo el país, para prevenir la circulación del virus A H3N2 variante K, que ha encendido las alarmas en varios países.
El Gobierno ecuatoriano ha garantizado el abastecimiento de más de 4,5 millones de vacunas contra la influenza disponibles en todo el país, donde en las últimas semanas se ha registrado un aumento significativo en las consultas por afecciones respiratorias.
El virus de la influenza A H3N2 variante K ha ejercido una fuerte presión sobre los servicios hospitalarios en Europa, Estados Unidos y varios países de Asia. De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en América del Norte, se ha observado un incremento sostenido de los casos de esta gripe. AC
Xinhua
