Este lunes 24Nov, el presidente y copropietario de Miss Universo, Raúl Rocha, rechazó las versiones de un presunto fraude en la coronación de la mexicana, Fátima Bosch, y anunció que emprenderá acciones legales contra los medios que, asegura, difundieron información falsa o manipulada para generar polémica en torno al certamen.
Rocha explicó en un comunicado publicado en su cuenta en la red social Instagram que, su relación comercial con Pemex, señalada por algunos como prueba de un supuesto conflicto de interés.
En el texto, detalla que su empresa, Soluciones Gasíferas del Sur, obtuvo en febrero de 2023 un contrato por casi 40 millones de dólares tras participar en una licitación del área de Exploración y Producción. En ese momento, Bernardo Bosch Hernández, padre de la actual Miss Universo, fungía como coordinador ejecutivo de la compañía estatal.
Rocha aseguró que no mantiene ninguna relación vigente con Pemex y que su adquisición del 50 % de la organización Miss Universo ocurrió en enero de 2024, casi un año después de la firma del contrato.
El empresario agregó que conoció a la familia Bosch en septiembre de 2025, por lo que considera “imposible” relacionar el contrato con el triunfo de la concursante mexicana en Bangkok. En ese sentido, acusó a algunos medios de “manipular información” y difundir datos inexactos para obtener beneficios mediante la polémica.
Las dudas sobre la transparencia del certamen crecieron después de que el pianista franco-libanés Omar Harfouch renunciara como juez, alegando una “votación secreta” en la que, dijo, las 30 semifinalistas fueron seleccionadas sin evaluación del jurado.
