Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Déficit de médicos obliga a suspender citas en siete consultas del Hcuamp

Lo primero que ve el usuario, al llegar a la taquilla de Control de Citas del Hospital Central Universitario Antonio María Pineda (Hcuamp), de Barquisimeto, estado Lara, son los avisos: “No hay citas de cardiología, no hay cita de endocrinos. Suspendidas citas de oftalmología hasta nuevo aviso”. Frase que repite en las áreas de consulta de Nefrología y Reumatología.

Una fuente que declaró a El Informador Venezuela en condición de anonimato, expresó que el  Hcuamp ha sido muy afectado por el éxodo del personal. “Muchos doctores renunciaron como también personal de enfermería, administrativo y obrero porque los sueldos no alcanzan ni para el pasaje…”

La situación se complicó aún más luego del cierre de las consultas tras la pandemia de la covid-19, hay servicios que cuentan solamente con un doctor como el caso de Cardiología. Es un problema grave considerando que el infarto es la primera causa de muerte en el país, acotó.

En Cardiología trabaja solamente una doctora y sale de vacaciones durante mes y medio, por esa razón están suspendidas las citas. Ella atiende las consultas así como a los pacientes hospitalizados.

 Aunado a esa situación los postgrados se han venido a menos no solamente en Cardiología sino también en Dermatología, añadió la fuente.

La situación es peor en el servicio de Nefrología en donde desde hace  dos años no ofrecen consultas. Los dos dos nefrólogos solamente atienden a los pacientes hospitalizados.

En la lista de citas suspendidas también las de oftalmología y la razón es similar. En lo que va de año, las citas han estado interrumpidas, tanto para niños como para adultos debido a la falta de personal.  

Allí trabaja la doctora coordinadora del servicio, quien también atiende la consulta escolar, y dos médicos residentes y solamente se atiende los casos urgentes como traumatismos, cuerpos extraños en el ojo y  estrabismo…

Servicio de Oncología

El Servicio Autónomo de Oncología (SAO), que se convirtiera en departamento del Hcuamp, durante la gestión de Carmen Meléndez, como gobernadora del estado Lara, y la mayoría de médicos oncólogos renunciaron, expresó una fuente quien también pidió anonimato.

Detalló que actualmente labora una oncóloga quien ofrece la consulta los días jueves y atiende a 17 pacientes, de ellos 13 reciben el tratamiento de quimioterapia. Además hay tres radioterapeutas quienes acuden al servicio los días lunes martes y miércoles, aunque el equipos están dañados.

Otrora el SAO a diario estaba “full” de pacientes porque además de la consulta y aplicar el tratamiento de “quimio y radio” se realizaban actividades motivacionales  las cuales son muy convenientes para el paciente oncológico, dijo.

A diario, al menos 10 personas acuden al servicio personas no solo de Lara sino de otros estados para solicitar cita, y con el «corazón quebrado» se le dice que cita para primera vez no se están dando”.

Dermatología

Los pacientes madrugan para obtener la cita para la consulta de primeras vez en Dermatología. Es un servicio con mucha demanda de usuarios y apenas cuenta con tres dermatólogos. El departamento no cuenta con médicos residentes desde hace tres años, dijo la fuente.  Sin embargo, atienden unos 250 pacientes al mes.

El último viernes de cada mes se dan las citas. Ahorita, los médicos están “full” hasta septiembre próximo, añadió.

“La situación es muy grave”

El exdirector de salud del estado Lara, Ruy Medina, en declaración ofrecida a El Informador Venezuela, expresó que es evidente el menoscabo que a partir de 2017 se ha venido observando en el primer centro asistencial de la región centroccidental.

El galeno calificó la situación de “muy grave” generada por la renuncia de personal no solamente de médicos sino también de enfermeras, que es  un recurso humano indispensable en Consulta Externa. A eso se suma la precariedad en materia tecnológica. «Este gobierno no invierte en salud, no le importa el sufrimiento de la gente».

En 2017 el servicio de Cardiología contaba con cinco médicos especialistas. Uno de ellos se dedicaba exclusivamente a los pacientes recluidos en el servicio de Emergencia en donde se dispusieron cuatro camas, detalló el galeno.

En Oftalmología tenía una plantilla de cinco oftalmólogos y dos médicos residentes. Actualmente, solamente labora un doctor y la demanda de pacientes es cada vez más creciente, expresó.

En el SAO se atendían  en consulta 120 pacientes mensualmente. Además se aplicaba el tratamiento de quimioterapia y radioterapia. Hoy día los equipos están dañados y apenas se atienden una vez a la semana 10 o 12 pacientes.

Las consultas de de reumatología y hematología desaparecieron, afirmó Medina-

“Lo que está sucediendo en los centros de salud es una tragedia”, enfatizó el galeno quien además fue director del Hcuamp en donde ha  laborado poco más de 50 años.

El Informador Venezuela buscó la versión del director del centro asistencial, José Gregorio Pérez Pérez, pero le notificaron que no estaba en su despacho.

Tags

Share this post:

Relacionados
Category

Suscríbete a nuestro boletín exclusivo

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore