El presidente del Colegio de Médicos del estado Lara, René Rivas indicó que los centros de salud en la región tienen un déficit de insumos de al menos el 90 %, señaló que de 10 materiales o medicamentos necesarios para atender a un paciente, nueve de ellos deben ser comprados por los familiares, «porque no hay».
Las declaraciones fueron dadas a El Informador durante la protesta del sector salud, en el Hospital Central Antonio María Pineda (Hcuamp) estw 11-Ene, para exigir reivindicaciones salariales
«Él sistema nacional de salud y el sistema regional cuenta actualmente con un déficit de insumos, medicamentos y material médico quirúrgico que ronda el 90 %» expresó el galeno y añadió que dicha situación es «muy fácil determinarlo».
«Lamentablemente el ciudadano gobernador no quiere entender que él no puede tapar el sol con un dedo» enfatizó, además de responsabilizar al mandatario regional, Adolfo Pereira, por la grave situación vivida en los centros asistenciales.
«Él sistema de salud no se gerencia entregando blister en los barrios, no, el sistema de salud regional se gerencia optimizando al hospital con insumos, medicamentos y material médico quirúrgico, dotándolo de equipos médicos de alta tecnología, la infraestructura hospitalaria, pero que eso sea permanente» explicó Rivas, quien estaba en las inmediaciones del Hospital en ese momento.
«Eso se llama gerencia» reiteró, «y Javier Cabrera no la tiene y el director del Hospital no la tiene, por lo tanto ciudadano gobernador, usted está ‘raspao’ como gerente de la salud en el estado Lara y eso lo sabemos todos» agregó enfáticamente.
«Por eso es que anda escondido, el gobernador no aparece porque pienso y entiendo que le debe dar pena, ante la ineficiencia que ha sido el sistema regional de salud y todos los ámbitos de la Gobernación del estado Lara» finalizó.
Con esta protesta, los profesionales de la salud, alertaron que se trata «del primer campanazo», pues tienen previsto organizar otras marchas, una de ellas programada para este 23-Ene.
Naikarys Cordero