La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) liberó este 3 de diciembre a 28 personas, incluidas cinco mujeres menores de edad, que tenía bajo su custodia, esto de acuerdo a la Defensoría del Pueblo de Colombia.
«Acompañamos la liberación de 28 personas que estaban secuestradas por el ELN y que fueron entregadas a la Comisión Humanitaria para la Región del Catatumbo, integrada por la Defensoría del Pueblo, la Iglesia Católica y la Misión de la ONU en Colombia», ha señalado a través de su cuenta de la red social X, sobre un proceso en el que han participado asimismo las familias de los rehenes y autoridades locales.
El grupo de rehenes ahora puestos en libertad lo componen 17 hombres y once mujeres, «entre ellas cinco menores de edad», y todos afirman encontrarse «en buen estado de salud» a excepción de uno «que presenta dolencias por una herida en su cuerpo», ha precisado.
El organismo ha reiterado su llamamiento «a avanzar en más acciones de desescalamiento del conflicto armado y la violencia» y en este sentido, su directora, Iris Martín, ha expresado que «esperamos más liberaciones». «La guerra está mal. La vida y la libertad están bien», ha zanjado en la misma plataforma.
