Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Con solo un click podemos ser parte del Tour Colombia Juega

Según el Laboratorio de Economía de la Educación (LEE) de la Universidad Javeriana, 22.160 niños colombianos dejaron de recibir educación preescolar en 2020, y para 2022 la situación no se ha estabilizado. El desarrollo de habilidades para las niñas y los niños en edad temprana no puede llevarse a cabo completamente de forma remota o virtual porque el aprendizaje experiencial, el juego y la socialización son claves en esta etapa de aprendizaje. En este momento, las madres, los padres y cuidadores carecen de recursos virtuales para apoyar a sus hijas e hijos y les faltan experiencias al aire libre.

Se ha evidenciado que madres, padres y cuidadores, no cuentan con los recursos suficientes para generar espacios de aprendizaje a través del juego con la niñez, a pesar de ser fundamentales para su desarrollo integral. Este hecho y el confinamiento a causa de la pandemia han presentado una oportunidad para construir herramientas que fomenten el aprendizaje a través del juego y potencien el tiempo de calidad en familia.

Por esta razón, Súmate al Juego, un movimiento global creado en alianza con Purpose, la Fundación LEGO y Movilizatorio, lanzaron la iniciativa, Tour Colombia Juega, un proyecto que busca llevar los recursos para el aprendizaje a través del juego a diferentes regiones de Colombia.

El objetivo del proyecto es llevar la metodología de los días de juego a diversos espacios en Colombia para ser replicada, mostrando el potencial del aprendizaje a través del juego en la infancia y compartiendo actividades que dan herramientas para un mejor desarrollo socioemocional, psicomotor y cognitivo.

“Iniciamos haciendo un piloto de un día de juego que llamamos “Mirá Vé, Jugá”, diseñado con el propósito de compartir con madres, padres y cuidadores el contenido necesario para apropiarse del juego como una actividad para aprender y enfrentar los desafíos socioemocionales de la niñez. Este piloto corroboró la importancia del desarrollo de herramientas para el aprendizaje a través del juego, dando inicio al Tour Colombia Juega”, explicó Daniela Duque, directora de proyectos de Movilizatorio y líder del movimiento Súmate al Juego.

El Tour inició en Cali y llegó también a Medellín y a Tumaco, compartiendo los beneficios del aprendizaje a través del juego a cientos de niños y niñas que se dieron cita en los días de juego para que más de 550 madres, padres, cuidadores, niños y niñas experimentaran los beneficios del aprendizaje a través del juego y compartieran tiempo de calidad.

A su vez, 45 guías recibieron entrenamiento en la metodología de los días de juego y realizaron una campaña digital de sensibilización para crear conciencia sobre la importancia de desempeñar un papel activo en la educación de sus niños y niñas. De esta manera compartieron distintos recursos de juego llegando a más de un millón de personas.

Es importante resaltar que uno de los objetivos de la iniciativa del Tour Colombia Juega es que se desarrollen más días de juego a nivel nacional. Para esto, desarrollaron unas guías descargables con el paso a paso necesario para que cualquier persona pueda ser facilitadora de un día de juego y crear toda la experiencia.

Esta guía se desarrolló para que sea sencillo replicarlo, está acompañada de vídeo tutoriales que explican las diferentes estaciones y videos de las diferentes experiencias que han tenido en diferentes regiones para inspirar a más personas a llevar juego a sus comunidades.

Todas las personas que quieran descargar los materiales para replicar estos días de juego en su comunidad, los encuentran disponibles de manera gratuita en https://www.sumatealjuego.com/tour-colombia-juega/.

Tags

Share this post:

Relacionados
Category

Suscríbete a nuestro boletín exclusivo

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore