Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cadenas: Tipo de cambio a su nivel de equilibrio a pesar de intervenciones del BCV

El tipo de cambio en Venezuela se ve rumbo a su nivel de equilibrio, a pesar de intervenciones del Banco Central de Venezuela (BCV), dijo Daniel Cadenas economista y profesor universitario.

Es especialista aclaró que «si el BCV no intentase más estabilizar el tipo de cambio con intervenciones, las fuerzas de la oferta y la demanda lo llevarían muy rápido a ese punto, pero ahora parece que igual vamos para allá, con intervenciones y todo».

Explicó que la depreciación de la moneda afecta la balanza comercial de un país, porque cambia los precios de la manufactura local expresados en divisas y los precios de las importaciones en moneda local.

Indicó que persiste la idea en que toda depreciación mejora la competitividad y conduce, «como por arte de magia, a exportar más manufactura local». Pero «eso no es cierto, ¿por qué no lo es?, ¿en qué circunstancias la depreciación de una moneda mejora la balanza comercial?».

Señaló que una nación puede reducir sus precios relativos, si permite que su tipo de cambio se deprecie en un mercado libre o si devalúa formalmente su moneda en razón de un sistema de tipos de cambio fijos. «¿De qué depende el resultado último de la depreciación de la moneda?».

Comentó que «a partir del tamaño de la elasticidad al tipo de cambio de la demanda de las exportaciones y las importaciones venezolanas, la balanza comercial de Venezuela puede mejorar, empeorar o permanecer igual ante la depreciación del bolívar frente al dólar», agregó e insistió que vamos en camino de un equilibrio cambiario, no obstante las intervenciones del BCV.

Con nformación de Banca y Negocios

Relacionados
Category

Suscríbete a nuestro boletín exclusivo

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore