Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Jugadora de baloncesto estadounidense Brittney Griner se enfrenta a una vida «terrible» en una lúgubre colonia penal de Rusia

Al parecer, la jugadora de baloncesto estadounidense Brittney Griner lleva una vida «miserable» en una colonia penal de Rusia.

La estrella olímpica, de 32 años, se encuentra actualmente encarcelada en el país tras ser detenida por cargos de contrabando a principios de este año.

A pesar de haber sido amonestada en febrero por posesión de menos de un gramo de aceite de hachís, ahora está encerrada en una de las prisiones más tristemente célebres del país: la IK-2 de Mordovia, una colonia aislada en Moscú.

Se ha especulado con la posibilidad de que se la retenga deliberadamente como rehén de alto nivel para protestar por las sanciones occidentales contra Rusia a la luz de su actual guerra con Ucrania.

Marina Alexandrova, asociada de la Universidad de Texas y especialista en prisiones rusas, ha especulado ahora sobre cómo será la vida de la atleta.

«Su vida será muy difícil», dijo sobre la vida dentro de la colonia penal IK-2. «Será terrible». «Será terrible».

Al parecer, los reclusos son obligados a levantarse a las 6 de la mañana para desayunar gachas de leche, pan y té antes de ser obligados a realizar trabajos forzados.

Solo se les permite un breve descanso para comer y una hora de tiempo libre tras recibir la cena al final del día.

Poco se sabía de las cárceles de Mordovia hasta que la música punk Nadezhda Tolokonnikova fue encarcelada en una de ellas por «gamberrismo».

«Como dice el refrán de los presos», dijo Tolokonnikova, «los que nunca cumplieron condena en Mordovia, nunca la cumplieron».

Al final la trataron tan mal que decidió ponerse en huelga de hambre para protestar por lo que describieron como cuotas de producción poco realistas, malos tratos físicos y condiciones insalubres que incluían retretes a rebosar.

Afirma que a las presas se las mantenía a raya mediante una serie de prácticas inhumanas, como obligarlas a permanecer a la intemperie en el frío.

El Departamento de Estado estadounidense se pronunció sobre el caso de la jugadora de baloncesto y afirmó que había sido «detenida injustamente» tras ser condenada a nueve años por contrabando en agosto.

Sus abogados dijeron en un comunicado: «Brittney lo está haciendo tan bien como cabía esperar e intenta mantenerse fuerte mientras se adapta a un nuevo entorno».

«Teniendo en cuenta que se trata de un periodo muy difícil para ella, no haremos más comentarios».

La organización de derechos humanos Amnistía Internacional ha investigado anteriormente las prisiones rusas de la zona y, en un informe de 2017, las describió como «de las peores de Europa».

 

ENLACE ORIGINAL: https://www.unilad.com/news/brittney-griner-terrible-life-russian-penal-colony-964190-20221206

 

VEA MÁS EN https://entornointeligente.com/

 

Share this post:

Relacionados
Category

Suscríbete a nuestro boletín exclusivo

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore